• Home
  • méxico
  • Comunidades y activistas presentan Declaración de América sin Fábricas de Cerdos

Comunidades y activistas presentan Declaración de América sin Fábricas de Cerdos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades indígenas, colectivos, organizaciones y académicos presentaron la Declaración de América sin Fábricas de Cerdos, para manifestar su rechazo a la imposición de las megagranajas porcícolas que contaminan la tierra y el agua, durante un foro realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México en Mérida, Yucatán.

En el evento, las comunidades y especialistas recordaron que las megagranjas no sólo son fuente de contaminación, sino que además violentan el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y afrodescendientes, pues se establecen en sus territorios sin ser consultados como establecen los estándares internacionales.

“Este modelo agroindustrial, que se extiende desde Estados Unidos al resto de América, reproduce los patrones de explotación del capitalismo más voraz que afecta y despoja a los territorios indígenas, genera fractura del tejido social y cultural, violentando la vida pacífica de los pueblos, contaminando la naturaleza y potenciando la crueldad y explotación animal”, se lee en el documento.

La Declaración es resultado del primer foro internacional sobre los impactos sociales y ambientales de las fábricas de cerdos, en el que destacaron que hay evidencias que indican la existencia de “impactos ambientales negativos y riesgos críticos para la salud de trabajadoras, trabajadores y de la comunidad”.

“Dadas las prácticas agrícolas actuales, las operaciones animales son las que más contribuyen a los gases de efecto invernadero y al cambio climático”, aseguró la experta en salud ambiental de la universidad estadounidense Johns Hopkins, D’Ann Williams.

Por ello, las comunidades, colectivos y académicos señalaron que es necesario transformar la producción animal industrial y transitar hacia un sistema alimentario más sostenible.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta