• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Comunidades oaxaqueñas obtienen la primera concesión telefónica indígena de la historia

Comunidades oaxaqueñas obtienen la primera concesión telefónica indígena de la historia

Educa Oaxaca

Foto: Desinformémonos

Después de años de administrar y operar su propia red de Internet y telefonía, 18 comunidades indígenas de Oaxaca y la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.), lograron hacerse de la primera concesión social indígena en la historia de México. Este logro se dio a través de un amparo concedido por la jueza Silvia Cerón Fernández, quien ordenó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe hacer “extensiva a la parte quejosa la exención del pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico”. E

ste acto se enmarca en un contexto de desventaja pues en dichas comunidades, de difícil acceso, ni las empresas privadas ni el Estado tienen interés en prestar estos servicios por los bajos ingresos de sus habitantes.

Por ello desde 2016, más de 3 mil habitantes se han organizado para instalar su propio sistema de telecomunicaciones y radiodifusión a una tarifa de 40 pesos al mes, de los que 62.5 por ciento (25 pesos) se quedan en las comunidades responsables de administrar la red de telecomunicaciones y el 37.5 por ciento restante (15 pesos) se reinvierte en la administración y la mejora de la infraestructura.

Para saber más, click aquí

 

Publicado originalmente en La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Comunidades oaxaqueñas obtienen la primera concesión telefónica indígena de la historia”

  1. Sólo para corregir, la concesión se otorgó desde la reforma de Telecomunicaciones del 2013. Gracias al amparo mencionado se exentó el pago por uso del espectro, que era una batalla que aún no culminaba. Son dos cosas diferentes, la concesión y el pago.

    Saludos.

Dejar una Respuesta