• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala interponen amparos contra consulta sobre PIM

Comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala interponen amparos contra consulta sobre PIM

La Minuta

Siete comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala interpusieron tres demandas de amparo ante la justicia federal en contra de la “consulta ciudadana” que pretende llevar a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador este 23 y 24 de febrero sobre la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

En un mitin realizado frente al Tribunal Judicial de la Federación ubicado en esta localidad, los activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua y de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos aseguraron que tarde o temprano, la consulta que realizará el gobierno federal será invalidada por las violaciones constitucionales en las que se incurre.

Juan Carlos Flores explicó que las comunidades que recurren en estos amparos colectivos son Huexca, Amicilgo, Jantetelco, del Estado de Morelos; Santa María Zacatepec, de Puebla y San Damián Texoloc, San Vicente Xiloxochitla y San Jorge Tezoquipan de Tlaxcala. Indicó que es posible que en el transcurso de esta semana otras localidades indígenas de la zona del volcán Popocatépetl se sumen a este recurso legal que pretende en primera instancia detener la realización de la consulta.

Jaime Domínguez, activista de Morelos, advirtió que en esa entidad, las comunidades afectadas por el PIM se están reorganizando y “levantando muy fuerte”.

Miguel López, habitante de Santa María Zacatepec, dijo que el pasado fin de semana los pobladores de esa localidad afectada por el paso de gasoducto acordaron que no permitirán que se instalen las urnas para llevar a cabo la consulta.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta