• Home
  • méxico
  • Comunicación gubernamental, enfocada en promover la imagen del presidente frente al desastre: A19

Comunicación gubernamental, enfocada en promover la imagen del presidente frente al desastre: A19

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “La comunicación gubernamental se ha enfocado, una vez más, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria”, acusó la organización Artículo 19 (A19) en un informe en el que denuncia la reacción errónea por parte del gobierno frente a los sismos del 7 y 19 de septiembre.

De acuerdo con la organización, los gobiernos federal y capitalino, encabezados por Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, incumplieron los estándares internacionales en contextos de desastres naturales y redundaron en perjuicio de garantías fundamentales que derivaron en un “vacío informativo”.

Ese vacío informativo motivó que varios vecinos, familiares de víctimas y damnificados en los edificios colapsados de la Ciudad de México presentaran denuncias públicas, explicó A19.

Agregó que después del sismo documentó cómo las autoridades federales y locales impusieron un bloqueo informativo a los periodistas, además de que hasta la fecha no hay un vocero que informe de manera constante y periódica a la población, mientras que las fuentes oficiales distorsionan la realidad de los hechos como en el caso de Frida Sofía, la niña supuestamente atrapada entre los escombros del Colegio Rébsamen.

“No hay justificación sobre esta respuesta limitada y restringida en materia de comunicación, cuando se cuenta con vastos recursos para informar a la sociedad”, aseguró.

Por otra parte, indicó que las cifras oficiales no atienden a las personas desaparecidas ni hospitalizadas y que por parte de las instituciones no fluye información adecuada sobre los centros de acopio, albergues y zonas de colapso.

“Lejos de informar, la estrategia gubernamental en los niveles federal y local ha tenido como objetivo controlar y administrar la información. No es casual que ante la falta de coordinación interinstitucional que redunda en el vacío informativo, diversas iniciativas ciudadanas –como #Verificado19S– hayan suplido la ausencia del Estado en este rubro”, señaló .

En su informe, A19 concluye que las autoridades no han acatado los mínimos estándares para explicar a la población de qué manera se articulan entre ellos para afrontar la situación, quiénes son los responsables, bajo qué principios se rige su actuar, cuál es la función de cada una de las autoridades presentes y, en el caso particular de las fuerzas armadas, cuál es el comportamiento que se espera de ellas y las obligaciones a cumplir que justifiquen tanto su presencia como el cerco que han establecido para limitar la actuación de la sociedad civil.

“La actual estrategia de comunicación gubernamental no ha sido proactiva ni eficiente para difundir las medidas de respuesta adoptadas por las autoridades. Tampoco garantiza, hasta el momento, las acciones de búsqueda de justicia para fincar responsabilidades institucionales y de actores privados por los daños a la vida, a la integridad y al patrimonio de las personas producto de posibles actos de corrupción”.

Con toda la información documentada, la organización aseguró que “de esta manera es poco viable que se garantice la no repetición de daños tan graves en caso de una nueva catástrofe”.

Descarga el informe completo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta