Tehuantepec, Oaxaca. Comuneros zapotecas de la comunidad agraria de Santa Cruz Tagolaba en este municipio istmeño rechazaron el permiso otorgado a la minera canadiense Vortex, el cual se hizo sin consulta por parte de los hermanos Sergio y Anastasio Gutiérrez García.
En entrevista colectiva, los comuneros informaron que la Procuraduría Agraria anuló mediante un juicio el nombramiento como presidente de los bienes comunales a Sergio Gutiérrez, por lo que ahora tendrá que emitirse una nueva convocatoria para elegir a sus autoridades agrarias.
El padrón de comuneros de la comunidad agraria de Santa Cruz Tagolaba está conformada por 945 personas, de los cuales en su mayoría no reconocen a Sergio Gutiérrez como autoridad y tampoco avalan el permiso otorgado a la minera.
En entrevista, Erick Sánchez, representante de los comuneros en resistencia, dijo que al enterarse de que los hermanos Gutiérrez García habían otorgado un permiso para la minería, se organizaron y rechazaron la decisión. El permiso, según datos obtenidos por los comuneros, fue otorgado el 19 de abril del 2023, supuestamente por la comunidad, “lo cual no es verdad- porque no hubo consulta al respecto”.
“Nosotros lo rechazamos de inmediato, porque ese permiso consistía en que la empresa podía realizar trabajos geológicos de superficie, incluida la excavación de zanjas, en un área grande que abarca la «Cúpula de Riolita»”, informó.
Sánchez enfatizó que los hermanos Gutiérrez García impidieron que las comuneras legalmente reconocidas tuvieran su derecho a participar en la asamblea del núcleo agrario, situación que también vulnera sus derechos humanos y políticos. Además, denunció la violencia de género que han desatado al intentar quemar a mujeres que exigían y protestaban por justicia.
El comunero recalcó que además de la empresa Vortex, cuyo dinero es canadiense, hay otra vinculada a ella, que es mexicana. “Lo que sabemos es que hay cobre y otras piedras preciosas en su cúpula, pero nosotros no queremos que haya ningún tipo de actividad minera en la zona, la rechazamos tajantemente, y exigimos cárcel para esos dos hermanos,que le han hecho mucho daño a nuestra comunidad agraria”, refirió Sánchez.
“En ningún momento nos consultaron, ellos negociaron lo de la minería, que obviamente nosotros rechazamos, porque en primera no hubo consulta y, en segunda, porque sabemos que es un daño a la humanidad y no estamos preparados para ello. Por eso exigimos todo el peso de la ley contra esos personajes que le han hecho daño a nuestro patrimonio”, señaló.
Añadió que hay presencia de personas armadas en las zonas, que el 27 de octubre del año pasado provocaron el asesinato de Jesús Manuel García. En este crimen, también fue herido el defensor Erick Sánchez. Además de al menos otro asesinato y varias tentativas de asesinato documentadas.
Los comuneros denunciaron que el gobierno del estado no se ha pronunciado por estos hechos y que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha sido omisa, lo que ha promovido que continúen las violaciones contra sus derechos.
“Me quedé sin nada, estos señores llegaron a mi terreno, rociaron gasolina y lo quemaron, se llevaron mi auto y ahora me quedé sin nada. He denunciado, pero las autoridades no hacen nada, exijo justicia”, denunció la comunera Norma Angélica Miranda Reyna.
Finalmente, los comuneros celebraron el juicio de nulidad avalado por el Tribunal Agrario y exigieron respeto y autonomía, que haya una nueva convocatoria y que se dejé a un lado la corrupción que impera con las autoridades de justicia.