Los sucesos de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, despertó la indignación y rabia del pueblo mexicano, en marchas y acciones a lo largo del país para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Pero no solo en las calles se vivió la lucha y el enojo, sino también dentro de talleres y estudios de música, donde pintores y músicos plasmaron el sentir de su pueblo. Una de estas expresiones se ha materializado en el compilado de Vuelta a Casa, ideado y producido por el sello musical Pedro y el Lobo y RIP.MX.
En esta recopilación encontramos artistas de la talla de Belafonte Sensacional, De Pedro, Lian Ventura, The John Adam Smith Band, Astor Vitali y Ro Casares. Artistas de varias partes del mundo que colaboraron con una canción relacionada con la tragedia.
“Abrimos la convocatoria y quiso colaborar mucha gente. Las propuestas fueron unas 160, de diferentes países e idiomas, y nosotros nos dimos a la tarea de hacer la curaduría; que tuviera el mensaje y la calidad”, dice Diego Morales, del sello Pedro y el Lobo, que fueron los encargados de crear esta idea.
Morales explica que el disco salió a mediados de julio para refrescar el mensaje de Ayotzinapa a la gente y que no quedará dormido el tema, sin embargo, ha sido en el aniversario que el compilado ha empezado a conocerse y a sonar. Con los fondos obtenidos del disco lo destinarán para ayudar a los familiares de los normalistas desaparecidos y asesinados. De momento se puede encontrar en plataformas como iTunes, Amazon, Spotify y BandCamp y el precio mínimo es de 10 pesos en esta dirección: http://devueltaacasa.org/
“Antes de lanzarlo, cuando teníamos las canciones era importante platicar con los padres de familia, para saber si estaba en la línea y estuvieron de acuerdo”. Diego explica que el vocero de los estudiantes, Omar García, fue una parte muy importante del lanzamiento y de difusión del disco. Tanto, que se ha podido ver a Omar en algún acto, interpretando y cantando la canción de Verte Regresar de Belafonte.
Para los creadores de este disco, el objetivo no solo es reflejar el hartazgo e indignación de los mexicanos, que se puede percibir en cualquier marcha por los 43, sino dar cabida también al amor y a la esperanza. Algo que se puede percibir con la florida portada del disco que corrió a cargo del colectivo Rexiste.
Sus creadores prometen que el proyecto De Vuelta a Casa no solo se quedará en 16 canciones y que irán surgiendo nuevos proyectos y sonidos alrededor de esta iniciativa, que a modo de notas musicales, también grita “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.