• Home
  • cultura
  • Compilado musical por Ayotzinapa para luchar contra el olvido

Compilado musical por Ayotzinapa para luchar contra el olvido

Fran Richart/Redacción Desinformémonos

Los sucesos de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, despertó la indignación y rabia del pueblo mexicano, en marchas y acciones a lo largo del país para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Pero no solo en las calles se vivió la lucha y el enojo, sino también dentro de talleres y estudios de música, donde pintores y músicos plasmaron el sentir de su pueblo. Una de estas expresiones se ha materializado en el compilado de Vuelta a Casa, ideado y producido por el sello musical Pedro y el Lobo y RIP.MX.

En esta recopilación encontramos artistas de la talla de Belafonte Sensacional, De Pedro, Lian Ventura, The John Adam Smith Band, Astor Vitali y Ro Casares. Artistas de varias partes del mundo que colaboraron con una canción relacionada con la tragedia.

“Abrimos la convocatoria y quiso colaborar mucha gente. Las propuestas fueron unas 160, de diferentes países e idiomas, y nosotros nos dimos a la tarea de hacer la curaduría; que tuviera el mensaje y la calidad”, dice Diego Morales, del sello Pedro y el Lobo, que fueron los encargados de crear esta idea.

Morales explica que el disco salió a mediados de julio para refrescar el mensaje de Ayotzinapa a la gente y que no quedará dormido el tema, sin embargo, ha sido en el aniversario que el compilado ha empezado a conocerse y a sonar. Con los fondos obtenidos del disco lo destinarán para ayudar a los familiares de los normalistas desaparecidos y asesinados. De momento se puede encontrar en plataformas como iTunes, Amazon, Spotify y BandCamp y el precio mínimo es de 10 pesos en esta dirección: http://devueltaacasa.org/

“Antes de lanzarlo, cuando teníamos las canciones era importante platicar con los padres de familia, para saber si estaba en la línea y estuvieron de acuerdo”.  Diego explica que el vocero de los estudiantes, Omar García, fue una parte muy importante del lanzamiento y de difusión del disco. Tanto, que se ha podido ver a Omar en algún acto, interpretando y cantando la canción de Verte Regresar de Belafonte.

Para los creadores de este disco, el objetivo no solo es reflejar el hartazgo e indignación de los mexicanos, que se puede percibir en cualquier marcha por los 43, sino dar cabida también al amor y a la esperanza. Algo que se puede percibir con la florida portada del disco que corrió a cargo del colectivo Rexiste.

Sus creadores prometen que el proyecto De Vuelta a Casa no solo se quedará en 16 canciones y que irán surgiendo nuevos proyectos y sonidos alrededor de esta iniciativa, que a modo de notas musicales, también grita “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta