• Home
  • méxico
  • Comparten información sobre coronavirus en lenguas indígenas de La Montaña de Guerrero

Comparten información sobre coronavirus en lenguas indígenas de La Montaña de Guerrero

Tlachinollan

En el marco de la pandemia del coronavirus presentamos información básica a través de audios y textos en español y en lenguas originarias para que las comunidades de la región de las Montaña tomen precauciones para evitar contagio innecesario ante la crisis de salud que se vive en el mundo.

Aquí dejamos los materiales en lengua Me’phaa, Tu’un Savi y Náhuatl:

Foto: Lenin Mosso

En la Voz Armando Galeana, integrante de Tlachinollan.

Traducción de texto: Gisela Bautista, integrante de Tlachinollan.

Información básica, en lengua Me’phaa, sobre el coronavirus en la Montaña


Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 27 de marzo de 2020. En el marco de la pandemia del coronavirus presentamos información básica a través de audios y textos en español y en lenguas originarias para que las comunidades de la región de las Montaña tomen precauciones para evitar contagio innecesario ante la crisis de salud que se vive en el mundo.

Aquí dejamos los materiales en lengua Me’phaa, Tu’un Savi y Náhuatl:

Foto: Lenin Mosso

En la Voz Armando Galeana, integrante de Tlachinollan.

Traducción de texto: Gisela Bautista, integrante de Tlachinollan.

Información básica, en lengua Me’phaa, sobre el coronavirus en la Montaña

Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Anjgáá rí  mithadxawíín  ná açwa rí mambaya lo   spot  de radio

Tsàà xàbù jùbàà ñajuaçlo muruwaçjmina mbuya xòò muyawaçjmina la rí xayaçlo  nandìí  rì mbijyiu Coronavirus

Como pueblos de la Montaña tenemos que organizarnos para no permitir que entre nuestras familias llegue una enfermedad que es muy contagiosa y muy infecciosa conocida en el mundo como coronavirus.

Ikhá nandì riçgi nikhujmáá na xuají mba rindáá rì mbiyjiu China. Juwa skinúú guwa xuaçje riga nandí jamí. Xàbù tsi juya edxu náá guwa ñajun xuaje Miçxií, jayòò rì muthìn náá rì gajmáá. Nduyaa rí juçwiin mbaçjii angiaçlo rí waçnda nandì jamí najaçñùù.

Esta enfermedad empezó en China a finales del año pasado. Actualmente ha llegado a 150 países y se habla de que más de 275 mil personas en el mundo están contagiadas. Lo peor de todo es que desde el mes de diciembre al 20 de marzo de este año ya han muerto 11 mil personas, muchas de ellas son de China, Italia y de Estados Unidos. El gobierno de México tiene la obligación de informarnos qué está pasando en nuestro país con el coronavirus. Sabemos que hay más de 200 casos en nuestro país que están registrados como positivos. También sabemos que dos personas murieron a causa de este virus. El gobierno ha informado que este virus en su primera etapa llegó con personas que estuvieron en los países de Europa, de Estados Unidos o de China y que al llegar a México se detectó que venían contagiados por el coronavirus. Sin embargo, por el número de casos que están aumentando en nuestro país el gobierno acaba de declarar que ya nos encontramos en la segunda fase de este virus, es decir, que el contagio se está dando entre personas que no han sido contagiadas por ciudadanos o ciudadanas que llegaron de otro país, sino que ahora el contagio ya se está dando entre los que vivimos en lugares donde hay mucha gente reunida.

Anjgáá rí mithamaja ikha ñajun rì nà ragima miñajuun nijñù dxajua  wiçjii miñajun  mbaa xthaa tikhù na wiçji ikhaa.

El mensaje que queremos compartirles y que las mismas autoridades están difundiendo entre los medios de comunicación es que para evitar el contagio entre todos nosotros, nos recomiendan que no estemos cerca entre una persona y otra porque en ese acercamiento podemos transmitir el virus. Nos recomiendan que estemos a un metro y medio de distancia de las otras personas si es que estamos reunidas en algún lugar. De preferencia nos piden en esta etapa que estemos dentro de nuestra casa y que para evitar el contagio nos sugieren varias medidas preventivas:

Rí Timbáá; Gijmàà mujña´lo ñawaçlo mbaja nuthu  jmáá xabù. Rì rigajmàà;  xataxduthàà ndo naà. Rí riga atsúú;  Xataharathun ñawun xàbù sndo matraxìí, xataruwamijna ná inàà, rakhàà, rawan jamì içdàà.

Debemos de lavarnos las manos muchas veces al día con agua y jabón. Es la forma más efectiva para que no se multiplique el contagio. También debemos de cubrirnos con uno de los brazos cuando estornudemos o que vayamos a toser. No debemos escupir en ningún lado, mucho menos en la calle. Tampoco debemos tocarnos la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos y si tenemos tos o calentura vayamos al centro de salud más cercano para que los médicos y enfermeras nos revisen y valoren si es necesario que nos tomen la prueba del coronavirus

Xàbò  tsì nathañaçjun Mixií nathà xì xthandà  ri nagajuu aphaa, nakhu edxa gimà rì midxu nà guwa thana rí ringa mingii  náá xuajña. Xàbù  thana gijma mambaya jamí matha rì ragiçjmàà magajnáá náá guwa.

El gobierno acaba de anunciar a través de la secretaria de salud de que toda persona que los últimos 7 días tenga tos, fiebre o dolor de cabeza tenemos que ir a la clínica o al hospital para que nos revisen porque podemos ser un caso sospechoso de coronavirus. Las autoridades de salud están obligadas a tomar muestras de coronavirus a los pacientes que presenten síntomas graves de infección respiratoria y dar las indicaciones para vigilar y evitar más contagios, indicándole que permanezca aislado o si es muy grave el caso que pueda ser internado en un Hospital.

Wiçji mbuyaçun içjin lo jamí buanùù tsí waçnda atsúú skiñùù witsuu tsìçgun numu rì phu waçmbì jmàà nandí.  Ikha numuu nangua ini gajmàà içjii jamí nanwà iñajuu xàbù náá guwa gamakhu. Muruwamijna xugian lo rí xàbù ñawa lo, muyambamijna murì xataçoo nandì náá khuwa lo.

Cuidemos a nuestros hijos y a la gente mayor de 65 años y sobre todo a quienes de por sí están enfermos porque más fácilmente se pueden contagiar. Por esa razón no hay clases y también las oficinas de gobierno están cerradas. Organicémonos cómo comunidad y ayudémonos cómo familias para que no dejemos entrar este virus que nos quiere causar más males de los que ya tenemos.

Ataxujma anjgáá rigi içnúú içwiin  xàbò muri munbayumiçjna

Este mensaje compártelo con tus familiares y amigos

FotoFoto: Lenin Mosso

En la Voz Paulino Rodríguez, integrante de Tlachinollan.

Traducción de texto: Mtro. Laurencio Gálvez Alarcón de la comunidad de Tototepec, municipio de Tlapa.

Información básica, en lengua Tu’un Savi, sobre el coronavirus en la Montaña

Como pueblos de la Montaña tenemos que organizarnos para no permitir que entre nuestras familias llegue una enfermedad que es muy contagiosa y muy infecciosa conocida en el mundo como coronavirus.

Tá kuu ndi’i Ñuu ñà yiyo Yukú Ñu’u, xíní ñú’ú na ka’an tá’an yo ñà un tàxí yo ki’in iin kuè’e ñà ndeé ni sákuíkun xíka Ñuu Yivi yo’o , kuè’e yo’o nani ña tu’un Sa’an coronavirus.

Esta enfermedad empezó en China afínales del año pasado. Actualmente ha llegado a 150 países y se habla de que más de 275 mil personas en el mundo están contagiadas. Lo peor de todo es que desde el mes de diciembre al 20 de marzo de este año ya han muerto 11 mil personas, muchas de ellas son de China, Italia y de Estados Unidos.

Kuè’e yo’o kàku ña Ñuu xiyo naní China. Vitin ra xà uxa xiki uxi Ñuu iní Ñuu Yivi xíkun ñà kuà’an ña, ta xì uviciento uni xiko ù’un mil ku na yuvi nà kumi kuè’e yo’o vitin. Yòò Diciembre nda oko kìvi yòò Marzo kuìya yo’o xì kuà’an xí’í uxi iin mil nà yuvi, sava nà ra nà Ñuu China, Ñuu Italia xi’in Ñuu Estados Unidos.

El gobierno de México tiene la obligación de informarnos qué está pasando en nuestro país con el coronavirus. Sabemos que hay más de 200 casos en nuestro país que están registrados como positivos.

Tà tyiñu Ñuu Kò’yó xíni ñu’u ndatu’un ra xi’in yo xà’a kuè’e yo’o. Yíyo uxi xíko na yuvi na kumi kuè’e yo’o Ñuu Kò’yó.

También sabemos que dos personas murieron a causa de este virus.

Saá tu xà ùvi nà yuvi kuu na nìxì’ì xi’in kuè’e yo’o.

El gobierno ha informado que este virus en su primera etapa llegó con personas que estuvieron en los países de Europa, de Estados Unidos o de China y que al llegar a México se detectó que venían contagiados por el coronavirus.

Tà tyiñu nikà’àn ra ndi kuè’e yo’o kìxaa ña xi’in na yuvi nà kìxi Ñuu xiyo Europa, Ñuu Estados Unidos,Ñuu China, ta kìví kìxaa na yuvi yo’o ra sàkuikun na kuè’e yo’o.

Sin embargo, por el número de casos que están aumentando en nuestro país el gobierno acaba de declarar que ya nos encontramos en la segunda fase de este virus, es decir, que el contagio se está dando entre personas que no han sido contagiadas por ciudadanos o ciudadanas que llegaron de otro país, sino que ahora el contagio ya se está dando entre los que vivimos en lugares donde hay mucha gente reunida.

Kama ní kuà’an xikun kuè’e yo’o, ra tà tyiñu Ñuu Kò’yó nìkà’an ra ndí xa ndaa ka kuè’e yo’o inka yityì ña kuà’àn kundee ka ñà, ñà yo’o kuni katyi ña ndi sákuikùn tá’an mií yo na yuvi xi’in na yuvi kìxaa inka Ñuu xiyo, ra vitin xikun kuè’e yo’o kuà’an ña xi’in nuu nákuta’an na yuvi.

El mensaje que queremos compartirles y que las mismas autoridades están difundiendo entre los medios de comunicación es que para evitar el contagio entre todos nosotros, nos recomiendan que no estemos cerca entre una persona y otra porque en ese acercamiento podemos transmitir el virus. Nos recomiendan que estemos a un metro y medio de distancia de las otras personas si es que estamos reunidas en algún lugar.

Tu’un ña táxi ta tyiñu nuu yo kuu ña ndi un ndakuta’an yo nuu yiyo kuà’a na yuvi, tyi kuvi sakuikun ta’an yo xi’in kuè’è yo’o, ra in metro sava kuyita xiyo yó nuu nà yuvi ta’an yo ña un ki’in kuè’è yo’o mií yo ta un ndakuta’an yo.

De preferencia nos piden en esta etapa que estemos dentro de nuestra casa y que para evitar el contagio nos sugieren varias medidas preventivas:

Nduku na ña màní nuu yo ndi nà kundee yo ve’e yo, ña và’a un ki’in kuè’e yo’o mií yo, táxi na yityi nuu yo ña kunda xi’in mií yo.

Debemos de lavarnos las manos muchas veces al día con agua y jabón. Es la forma más efectiva para que no se multiplique el contagio. También debemos de cubrirnos con uno de los brazos cuando estornudemos o que vayamos a toser. No debemos escupir en ningún lado, mucho menos en la calle. Tampoco debemos tocarnos la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos y si tenemos tos o calentura vayamos al centro de salud más cercano para que los médicos y enfermeras nos revisen y valoren si es necesario que nos tomen la prueba del coronavirus.

Kuà’a yityí ndakata yó nda’a yo xi’in takuií xi’in nàma. Ña un vasa sakuikun kuè’e yo’o, Nata’a un ndà’à yo tan ù kuni yó katá sùkun yo a yó kuni kàsi kuu yo, un kátá yó tasíi yu’u yo nìkuvi. Un tiin yo nuu yo tá un kini kaa ndà’à yo, xìtin yo, yu’u yo, ndutyi nuu yo, tá nuu kata sukun yo á ñi’ni ñii yo, ra na ku’un yo ve’e nuu kasa tatan na yuvi ra ná ki’in na ki’va xi’in yo.

El gobierno acaba de anunciar a través de la secretaria de salud de que toda persona que los últimos 7 días tenga tos, fiebre o dolor de cabeza tenemos que ir a la clínica o al hospital para que nos revisen porque podemos ser un caso sospechoso de coronavirus.

Ta tyiñu nìkà’àn ra nuu ve’e ndiso xi’in ve’e kasatatan ndi uxa kivi vitin yoo kuu na ndeé ndo’o ra ná ku’un na kuto ña’a nà kasa tatan tyi kuvi kukumi na kue’e coronavirus.

Las autoridades de salud están obligadas a tomar muestras de coronavirus a los pacientes que presenten síntomas graves de infección respiratoria y dar las indicaciones para vigilar y evitar más contagios, indicándole que permanezca aislado o si es muy grave el caso que pueda ser internado en un Hospital.

Na tyiñu kasa tatan ra yiyo ndayi na ki’in na ki’va xi’in yo ta un kuvi ndaki’in yo tatyi yo, nà ndee ndo’o ra kà’àn na ndisaa koo ña kundaa xi’in mií yo, ndasi yo un keta yo ve’e ña va’a un kuikun kuè’è yo’o, nda kuvi kuñu’u yohospital.

Todos y todas tenemos que cuidarnos en nuestras casas y en nuestras comunidades. No nos confiemos de que el coronavirus no entre a nuestra casa y que no vaya a causarnos otro problema más grave de salud que si no nos cuidamos nos puede causar la muerte.

Ndi’i yo saá xini ñu’u kundaa xi’in mií yo, kundaa yo nà ñuu yo. À kunda ini yo kuni yo ndi kuè’è yo’o ùn ki’in ña mií yo tyi kuvi ka’ni ña yo, xini ñu’u kundaa xi’in mií yo.

Cuidemos a nuestros hijos y a la gente mayor de 65 años y sobre todo a quienes de por sí están enfermos porque más fácilmente se pueden contagiar. Por esa razón no hay clases y también las oficinas de gobierno están cerradas. Organicémonos cómo comunidad y ayudémonos cómo familias para que no dejemos entrar este virus que nos quiere causar más males de los que ya tenemos.

Na kundaa yo na vàlí xi’in na tata nana xìkuà’à na uni xiko u’un kuìya, saá tu nà xì ndeé ndo’o tyi kama ka kuvi ki’in ña’a kuè’è yo’o, xà’à ña yo’o ku ña ùn vasa kávi na vàlí ve’e nuu sikuà’à na, ndi’i saá ve’e tyiñu ùn koó na yuvi satyiñu, iin nà na kuta’an yu’u yora ná kundaa xi’in mií yo ña ùn ki’in kue’e yo’o mií yo tyi xi kuà’à ní tundo’o ndo’o yo.

Este mensaje compártelo con tus familiares y amigos.

Ndatu’un xi’in na ve’e un, na xíni tá’án xi’in un xà’à kuè’è yo’o.

En la Voz y traducción del texto: Antonia Ramírez, originaria de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, fundadora de Jale Noticias y colaboradora del periódico El Sur.

Información, en lengua Náhuatl, sobre el coronavirus en la Montaña

IN TLAPOALI PAN IN TEPOZ TLAKA  KILISTLI.

Programa de radio

KALPAMEJ NIKAN MONTAÑA KIPIHIA KA TI MOSETILISKE TI NOCHTIN TLEN TICHANTIN, JKOK XITIKAHUISLISKE MA TECHAJSIN ON KOKOLISTLI  ITIKA CORONAVIRUS

Como pueblos de la Montaña tenemos que organizarnos para no permitir que entre nuestras familias llegue una enfermedad que es muy contagiosa y muy infecciosa, conocida en el mundo como coronavirus.

IN KOKOLISTLI CORAVIRUS  OPEN YASEXIHUITL  NE ON PAIS  ITOKA CHINA AMANIN PAN IN 150 PAISES YA MOKOJKOTOKEJ.

UAN AMANI KINTOHUAN NELI  YO ASIKJ 275 MIL MASEOALMEJ YA KIPIHIAN HUAHUÍ  KOKOLISTLI

 HUAN YO MIKEJ  11 MIL MASEOALMEJ,

 HUAN  YA O KIMASIJ ON KOKOLISTLI CORONAVIRUS NE ON PAISES CHINA, ITALIA HUAN ESTADOS UNIDOS, KAMPA MIEK TOTEHISMAKAHUAN O YANKE O TEKIPANOTOJ.

Esta enfermedad empezó en China a finales del año pasado. Actualmente ha llegado a 150 países y se habla de que más de 275 mil personas en el mundo están contagiadas. Lo peor de todo es que desde el mes de diciembre al 20 de marzo de 2020 ya han muerto 11 mil personas, muchas de ellas son de China, Italia y de Estados Unidos

ON UEHI TLAKATL TLE ON TO TEKIHUA NIKAJ MÉXICO KIPIA KA TECHILIS TLENOJ PANOTIKAN KA IN KOKOLISTLI CORANOVIRUS, UAN NIKAN O YENKOJ PAMPA HUALAJKEN NIKAN TO PAIS SEKIMEJ O YANKAJ O PAXALOTON NE EUROPA, SEKIMEJ O YENKOKE DE ESTADOS UNIDOS UAN OKSEKIMEJ DE CHINA POR ESO OYENKOJ NO INKI NIKAJ ON KOKOLISTLI

HUAN NELI IN KOKOLISTLI MITZATZIS KAMPA MIYEKE KATE ON MASEOALMEJ

AMANI NIKAN MEXICO, YA ONKATE 200 MASEUALMEJ KISATO DE KE MILAHUAK KIPIHIA HUAHUIN IN KOKOLISTLE, DE CORONAVIRUS

HUAN  OMEME YA OMIKE KAHUAIN IN KOKOLITLI

KOMO MIYEKE YO KIMANSIK,  ON TO TEKIHUANKEJ KIJTOHUAN NELI YO TIPANOKE PA IN FASE DOS DE CORONAVIRUS, KINTOSNEKI DE QUE MIYEKEJ YA KIPIAN HUAHUIN KOKOLISTLI.

El gobierno de México tiene la obligación de informarnos qué está pasando en nuestro país con el coronavirus. Sabemos que hay más de 200 casos en nuestro país que están registrados como positivos. También sabemos que dos personas murieron a causa de este virus. El gobierno ha informado que este virus en su primera etapa llegó con personas que estuvieron en los países de Europa, de Estados Unidos o de China y que al llegar a México se detectó que venían contagiados por el coronavirus. Sin embargo, por el número de casos que están aumentando en nuestro país el gobierno acaba de declarar que ya nos encontramos en la segunda fase de este virus, es decir, que el contagio se está dando entre personas que no han sido contagiadas por ciudadanos o ciudadanas que llegaron de otro país, sino que ahora el contagio ya se está dando entre los que vivimos en lugares donde hay mucha gente reunida.

AMANI NIKAN TIKNEKI TA MECHILISKE TLENOJ TICCHIHUAS PARA MAKA MISATSIS IN KOKOLITLI

MAKA XMOSETILIKAN KAMPA MIYEK KATE ON MASEOALMEJ,

TLA TIHUELIS SMOKA MOCHAJ, MAKA XKITSA

HUAN XMOMATEKIKAN KUALI KA IN XAPO

TLA TITLATLATSI O TI YEYEJXOSKEJ MAKA IXMATAKA MO IXKO, MO IXTOLOLO, MO YEKASOL O MO KAMAK

TLA OPEJ TI  TONONIHIA, KUALO MOTSOTENKO O TI TLATLASI XIYA NE PAN CENTRO DE SALUD

TI NOCHTIN MA TI MO TLAJPIAKAN PA IN TO KALPA MAKA TECHATSIS ON KOKOLISTE CORONAVIRUS

NO INKI MA TIKINTLAPIAKAN O TOKONEHUAJ HUAN O TOHUEHUETZITZIN PARA MAKA KIMATSIS IN KOKOLISTLI.

El mensaje que queremos compartirles y que las mismas autoridades están difundiendo entre los medios de comunicación es que para evitar el contagio entre todos nosotros, nos recomiendan que no estemos cerca entre una persona y otra porque en ese acercamiento podemos transmitir el virus. Nos recomiendan que estemos a un metro y medio de distancia de las otras personas si es que estamos reunidas en algún lugar. De preferencia nos piden en esta etapa que estemos dentro de nuestra casa y que para evitar el contagio nos sugieren varias medidas preventivas:

Debemos de lavarnos las manos muchas veces al día con agua y jabón. Es la forma más efectiva para que no se multiplique el contagio. También debemos de cubrirnos con uno de los brazos cuando estornudemos o que vayamos a toser. No debemos escupir en ningún lado, mucho menos en la calle. Tampoco debemos tocarnos la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos, y si tenemos tos o calentura vayamos al Centro de Salud más cercano para que los médicos y enfermeras nos revisen y valoren si es necesario que nos tomen la prueba del coronavirus.

El gobierno acaba de anunciar a través de la Secretaria de Salud de que toda persona que los últimos 7 días tenga tos, fiebre o dolor de cabeza tenemos que ir a la clínica o al hospital para que nos revisen porque podemos ser un caso sospechoso de coronavirus. Las autoridades de salud están obligadas a tomar muestras de coronavirus a los pacientes que presenten síntomas graves de infección respiratoria y dar las indicaciones para vigilar y evitar más contagios, indicándole que permanezca aislado o si es muy grave el caso que pueda ser internado en un Hospital.

Todos y todas tenemos que cuidarnos en nuestras casas y en nuestras comunidades. No nos confiemos de que el coronavirus no entre a nuestra casa y que no vaya a causarnos otro problema más grave de salud que si no nos cuidamos nos puede causar la muerte.

Cuidemos a nuestros hijos y a la gente mayor de 65 años, sobre todo a quienes de por sí están enfermos porque más fácilmente se pueden contagiar. Por esa razón no hay clases y también las oficinas de gobierno están cerradas. Organicémonos cómo comunidad y ayudémonos cómo familias para que no dejemos entrar este virus que nos quiere causar más males de los que ya tenemos.

Este mensaje compártelo con tus familiares y amigos

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta