La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condena el espionaje gubernamental, realizado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), obra social de nuestra Compañía, tal y como reveló el diario The New York Times.
Considerando los 29 años de invaluable trabajo del Centro Prodh en defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad, y ante las evidencias del espionaje en el contexto de la defensa de casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos en este sexenio, como Ayotzinapa, Tlatlaya y Atenco, expresamos nuestro más contundente rechazo a estas acciones de hostigamiento y obstaculización contra nuestras hermanas y hermanos.
De la misma manera, la Compañía lamenta profundamente que esta estrategia de vigilancia se extienda hacia periodistas y organizaciones que trabajan contra la corrupción.
La labor de las y los defensores de derechos humanos es fundamental para la preservación de un Estado democrático de derecho y el bienestar de la sociedad; la labor del Centro Prodh ha hecho aportes invaluables en este sentido y para la vida cotidiana de las personas que diariamente sufren violaciones a sus derechos humanos. Es verdaderamente lamentable que las y los defensores tengan que cuidarse de quien debe garantizar su labor robándole tiempo a su verdadera vocación: la defensa de las personas más vulnerables de la sociedad.
Exigimos que las autoridades garanticen la integridad y seguridad de las y los colaboradores del Centro Prodh; que se realice una investigación exhaustiva de este hecho ilegal y que se asegure que la información extraída de manera ilícita no será utilizada indebidamente.
El dinero compra voluntades y la dignidad se pierde. Si es lamentable que teniendo los medios no sientan amor a la vida