Foto: Ocelote captado por una cámara trampa en la zona forestal de la sierra de Guerrero. (Cortesía Ejido Cordón Grande)
Un grupo de biólogos busca proteger a las poblaciones de jaguares, pumas, jaguarundis, ocelotes y tigrillos que aún habitan en las zonas forestales de Guerrero, al sur de México. Tres ejidos de la Costa Grande se sumaron a la misión científica de conservar a estos felinos. #EnCorto les contamos qué han logrado hasta el momento.
Cámaras trampa colocadas por biólogos y ejidatarios en tres comunidades del estado de Guerrero, al sur de México, confirmaron la presencia de jaguares, pumas, jaguarundis, ocelotes y tigrillos que la gente ya había detectado en sus tierras.
Desde hace ya varias décadas, los habitantes de los ejidos Cordón Grande, Platanillo y Las Humedades decidieron apostar por el manejo forestal comunitario, es decir, tener un plan para aprovechar en forma sustentable sus bosques. Pero fue en Cordón Grande donde precisamente empezó a gestarse la idea de crear un corredor comunitario para la conservación del jaguar.
Así contactaron a integrantes del proyecto Guerrero Jaguar, entre ellos al biólogo Fernando Ruíz Gutiérrez, también director de la organización no gubernamental Wild Felids Conservation México (WFCM), quien escuchó su preocupación referente a los felinos que rondaban sus casas y se comían a su ganado. Juntos crearon un corredor comunitario que abarca 32 mil hectáreas forestales; ahora su objetivo es fortalecer esta área de conservación para que los felinos continúen existiendo y las comunidades puedan tener acceso a proyectos productivos sustentables.
“Ha sido un proceso difícil y de muchos años”, reconoce Nansedalia Ramírez del ejido Cordón Grande. “Ha sido realizar mucha labor de conciencia dentro del ejido, para que se valore la importancia de conservar especies en extinción; mostrar que, al cuidarlas, ayudamos al bosque, pero también a las comunidades, porque podemos acceder a proyectos y recursos para conservar la biodiversidad”.
Lee la historia completa aquí
Publicado originalmente en Mongabay Latam