• Home
  • internacional
  • ¿Cómo las mujeres de El Salvador conservan a las tortugas marinas?

¿Cómo las mujeres de El Salvador conservan a las tortugas marinas?

Mongabay Latam

Foto: Cuatro especies de tortugas marinas (golfina, baula, carey y prieta. llegan a las playas de La Barra De Santiago, en El Salvador, a desovar. Foto: AMBAS

Desde hace 23 años, un proyecto de conservación liderado por mujeres busca proteger a las especies de tortugas que anidan en las playas de El Salvador. Uno de los grandes logros que han alcanzado fue el retorno de la especie baula, la tortuga marina más grande del mundo.

23 años de trabajo comunitario

Como Flor Puquir y Marcela Linares, son cerca de 250 personas que pertenecen a la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (Ambas) quienes se dedican a marcar a las tortugas y a recolectar y proteger sus huevos. Ambas es una organización comunitaria que desde hace 23 años se dedica a crear estrategias de conservación ambiental y cultural en la zona.

En 2014, las mujeres de Ambas decidieron recolectar e incubar los huevos de las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en El Salvador: la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga baula (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga prieta (Chelonia agassizi). Según el biólogo y técnico de Ambas, Éder Caseros, la iniciativa surgió cuando las mujeres de la comunidad, en cabeza de Rosa Aguilar quien tenía una especial sensibilidad por los animales, se dieron cuenta de que la contaminación generada por cultivos como la caña de azúcar y la pesca incidental e industrial estaban afectando la riqueza biológica de la zona.

En El Salvador, los huevos que ponen las tortugas son recolectados por lugareños para su sustento, ya sea como comida porque tradicionalmente es una fuente de alimento y también porque les atribuyen propiedades afrodisíacas. Además, algunos atrapan a las tortugas para comercializar su carne que es utilizada en platos exóticos o para la comercialización ilegal de especies.

En cada temporada anual de desove y anidación de las tortugas, Ambas marca alrededor de 200 tortugas y recoge entre 87 mil y 90 mil huevos, con una tasa de nacimiento del 95 %. “Las mayores arribadas que tenemos son de tortugas de la especie golfina. Pero nuestro objetivo también está en las otras especies amenazadas o en peligro de extinción como la prieta, la tortuga verde y baula. Estas ya las trabajamos con más delicadeza y tratamos de incentivar más a los tortugueros para que recojan los huevos y no los consuman”, explica Caseros.

Lee la historia aquí 

Publicado originalmente en Mongabay Latam

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta