Cómo hacemos una Constitución “a prueba” de Lagos y otros en Chile

Mario Ramos

Porque no es malo recordar que Ricardo Froilán Lagos Escobar fue el aparecido de última hora, o el oportunista que supo apuntar con su dedo de televisor a un Pinochet ya incapaz de sostener la lucha de resistencia del pueblo chileno, cuando todo ya estaba hecho. Ahí aparece el Capitán farsante, en las finales de los 80 apuntando.

Capitán farsante, que junto a otros llamados progresistas de los 90 le construyen ese puente de plata, o del nunca acabar, llamada transición a la democracia, a la medida de Pinochet. Un puente de impunidad que se hiso trizas solo la tarde del 18 de octubre del 2019.

Porque Pinochet y Lagos son de la misma mata. Ya que Lagos, como presidente de la República, es quien termina de legitimar la Constitución de Pinochet el año 2005. Constitución hecha para las transnacionales, con un Estado subsidiario, un sistema binominal, centralizado, que no contempla ni la diversidad humana, ni el resguardo de la naturaleza ni los derechos sociales. Una mascarada desbastadora del modelo neoliberal una máquina legal para el despojo.

Capitán farsante, que cuando el abuso les relumbro en sus caras, por las  luces del estallido, salió de su casona en Caleu, (donde no paga contribuciones) para una reunión urgente con un Piñera desmoronado por la revuelta popular, para aconsejarlo y darle instrucciones para crear un gran acuerdo político y darle una salida desde arriba a la revuelta popular.

Y  lo sellaron para sus acomodos, tal como antaño, en los 90, pero con otros progresismos y derechas, pero la misma casta  política financiera oligárquica y conservadora de antaño.

Pero el montaje de su maquinaria les quedo a medias del camino ante la creatividad desplegada en los espacios territoriales de este otro Chile que puja por abajo y salir, logrando retrucar su violencia política y militar, con un compromiso que solo es posible en los colectivo, y los territorios, que entienden que la crisis de su modelo seguirá en caída, la que es solo mantenida por el andamiaje de todo el estado conservador, herencia del pinochetismo y sus acuerdos con la casta política de los noventa, hoy en medio de una tormenta perfecta como dicen los que saben.

Porque por aquí abajo lo sabemos, y nos negamos a estar a la espera de que especies en extinción  como Lagos, o Chain, o Walker, la  Rincón, o Frei, o Vitar, Garreton, Escalona o  Viera Gallo u  otros autodenominados de centro izquierda nos invoquen a falsas democracias con espejos donde se miran solo ellos.

Por eso, les damos las Gracias a Lagos y a… su sequito por votar Rechazo, no puede ser de otra manera, porque nos aclaran una vez más, de vuestras cívicas convenciones y vocaciones del poder autoritario de siempre.

Y porque tenemos también re claro que la verdadera lucha comienza después del cuatro de septiembre, como antaño compañeres.

Y para los que quieran seguir enterándose de quien es, ese frio astuto calculador animal político, aquí un breve de sucurrículum.

Un engendro publicitario que habla golpeado, mientras RALCO y ENDESA, hundiendo las vidas del pueblo pehuenche y las hermanas Quintreman; mientras los casos MOP-Gate, CORFO-Inverlink, EFE, y la falsificación de instrumento público. Mientras el Transantiago, el CAE que sigue haciendo caer a la familia chilena, o el respaldo al General Cheyre acusado y sentenciado por violaciones a los DDHH, y su impunidad para el general responsable de Antuco, Mientras la zambullida en Chañaral ninguneando la pesadilla cotidiana de sus habitantes gracias a la mega minería, que él de paso consagró como destino único al aprobar proyectos como Pascua Lama, hoy finiquitado, y acomodar la institucionalidad para quitarle los derechos a las comunidades y territorios. Y otra vez recurren a Lagos, como hizo Luksic cuando pidió el préstamo de 120 millones de dólares para comprar el Banco de Chile entregado por Jaime Estévez, puesto por Lagos. O como hizo Angelini, para lograr la «Ley Corta de Pesca» que le asegura casi un 80% de las cuotas totales de pesca a su holding. O como hizo Edwards cuando para salvar a El Mercurio y a Copesa les asignó el 80 % de los recursos publicitarios destinados a la prensa escrita durante 2005…y sigue.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta