La Dra. Alicia de la Parra, directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, señaló que para contar con un sistema inmunitario fortalecido es importante el consumo de proteínas, así como de nutrientes inorgánicos, entre los que se encuentran los minerales y las vitaminas.
Sin embargo, para mantener un sistema inmunitario fuerte, la académica destacó la importancia de tener una dieta que contemple a todos los grupos de alimentos, como los hidratos de carbono y los lípidos, que darán los elementos para estar fortalecidos.
“El sistema inmunitario tiene que ver con el estatus de proteínas, de forma muy especifica, por eso la recomendación de consumirlas. Así como evitar el estrés, pese a las circunstancias, porque lo deprime», explicó Parra.
Dijo que el consumo de proteínas no tienen que ser, necesariamente, de origen animal como los lácteos, las carnes, pescados o aves. Pues también se pueden adquirir de la ingesta de leguminosas: frijol, lentejas, habas y soya: así como de las oleaginosas: cacahuates, almendras, nueces y pistaches.
La experta hizo un llamado a cuidar el consumo excesivo de alimentos durante la cuarentena debido a que a las actividades están restringidas. En ese sentido, sugirió a la población hacer ejercicio dentro de casa, estirarse y no mantenerse sedentario. Además, invitó a usar caminadoras o elípticas a quienes cuenten con ellas.
La especialista hizo las siguientes recomendaciones:
- Aprovechar las verduras y las frutas de temporada porque son ricas en fitoquímicos, así como en vitaminas y minerales. Si es posible, refrigerarlas para que se conserven durante más tiempo, sobre todo en este momento que es necesario estar en casa.
- Cocinar en el hogar.
- Mantenerse hidratados, sobre todo en esta época de calor.
- Tomar infusiones herbales, agua simple o de frutas (sin endulzar).
- Consumir lácteos descremados.
- Buscar ejercicios para hacer en casa.
Asimismo, se debe evitar:
- El consumo de alimentos ricos en azúcares, tales como pastelillos, caramelos, dulces, galletas, jugos y refrescos.
- El exceso de sal, que se da principalmente en la ingesta de botanas como chicharrones o papas fritas.
- Evitar la comida industrializada porque contiene grasas saturadas y sodio.
Este material se comparte con autorización de la IBERO