• Home
  • méxico
  • Comité de Víctimas de Nochixtlán impugnará Informe del Senado

Comité de Víctimas de Nochixtlán impugnará Informe del Senado

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A través de un amparo el Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca impugnará el informe presentado por el Senado de la República sobre los hechos ocurridos el 19 de junio pasado, en el que fueron asesinadas siete personas de la región mixteca, resultando heridas alrededor de 100 personas más.

Además de que sólo acudieron al lugar de los hechos dos días antes de la presentación del informe, “el Comité cuestiona la labor de las y los senadores, el compromiso con las víctimas y las omisiones para que accedan a la justicia”, así lo afirma el abogado Maurilio Santiago, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedapi) y asesor del Comité de Víctimas de Nochixtlán, quien asegura que a pesar de que la Procuradoría General de la República atrajo el caso, éste permanece impune.

El defensor declaró a Desinformémonos que a pesar de que se exigió la conformación de una Fiscalía Especial para el caso, la petición fue negada, las víctimas y sus familiares no han tenido acceso a la justicia, ni a la atención médica adecuada, la cual sigue siendo necesaria para muchos de los heridos que permanecen afectados. Tampoco ha habido reparación del daño, simplemente se pagaron los gastos de los daños emergentes, a algunas víctimas no a todas, y únicamente se les devolvieron los gastos que ellos ya habían erogado.

Asimismo asegura que el Gobierno el Estado de Oaxaca, “no ha asumido ninguna responsabilidad al respecto y contrario a ello, sigue integrando legajos de investigación contra las propias víctimas.

Maurilio Santiago, declaró a Desinformémonos que el Comité de Víctimas de Nochixtlán conformado por Juana Ramón Solís, Jose Luis Luis Aquino, Juan García, Juan Acevedo, Carmelo Cortes, entre otros, además del amparo, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incorporará la información a la petición ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington D.C. organismo frente al cual se denunciarán también los actos de intimidación y hostigamiento, como el allanamiento a la casa de la señora Juana Ramón, ocurrido mientras ella se encontraba en el Senado, manifestando la inconformidad del Comité por el informe presentado en agosto pasado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta