La comida chatarra y la reeducación alimenticia

“Comida chatarra” es un instrumento de denuncia y sensibilización sobre las afectaciones a la salud y a las economías familiares producidas por el consumo de alimentos no nutritivos o chatarras.

La mayoría de las familias pobres urbanas e incluso el campesinado consume cada vez más estos alimentos. En Nicaragua la comida se acompaña de bebidas tradicionales a base de maíz, las cuales han comenzado a ser sustituidas por las gaseosas, particularmente la Coca Cola. Ésta, por la cantidad de preservantes y azúcar, está causando diabetes tipo 1 y úlceras en niños.

Los medios de información han moldeado los patrones culturales de consumo, lo que ha llevado a que la población contemple este tipo de productos como básicos de consumo diario. Por ejemplo, la dieta de una familia pobre urbana está compuesta por arroz, huevo y una coca cola.

En escuelas primarias y secundarias se ingieren hamburguesas, hot dogs y grandes cantidades de chips. Esto afecta la cultura de consumo nacional, y sobre todo, afecta al sistema inmunológico y causa desnutrición. Ante esta situación, el ministerio de educación ha prohibido el consumo de estos productos en las escuelas.

Fundación Luciérnaga elaboró este corto para sensibilizar y estimular a la población a la re-educación alimenticia.

Publicado el 01 de mayo de 2011

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta