Ciudad de México | Desinformémonos. Trabajadores de la Ciudad de México colocaron en la madrugada vallas alrededor de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes Glorieta de Colón, para imponer la estatua de la Joven de Amajac que la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum encomendó al nuevo titular Martí Batres.
De acuerdo con informes preliminares, la estatua de piedra de la Joven de Amajac será colocada enfrente de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, instalada en septiembre de 2021 por colectivas y mujeres activistas para conmemorar a las defensoras de la tierra, madres buscadoras, víctimas de feminicidio y desaparición, periodistas y mujeres luchadoras en el país.
Los trabajadores de Obras y Servicios de la Ciudad de México instalaron las vallas, retiraron luminarias e iniciaron los preparativos para colocar la estatua de la Joven de Amajac, que Sheinbaum pretendió imponer en lugar de la Glorieta de las Mujeres durante su gobierno.
El pasado 15 de junio, Sheinbaum encomendó a Martí Batres en un evento público colocara la estatua en avenida de la Reforma, donde se encuentra la Glorieta.
En respuesta a su declaración pública, las mujeres que defienden la Glorieta señalaron que era “evidente el enojo” de Sheinbaum por no haber logrado “imponer un proyecto que jamás tuvo aceptación y es ya un referente de su fracaso y también de su soberbia”, y celebraron “que ganó la dignidad” al impedir la imposición de la escultura en su espacio de memoria.