Colectivos europeos se concentran en París para exigir libre paso a la delegación zapatista

Redacción Desinformémonos

Fotos y video: Xarxa Solidària Gira per la Vida País Valencià

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 150 personas de distintos colectivos internacionales se concentran este jueves en París para exigir al gobierno francés que garantice la entrada de la delegación zapatista a Francia sin obstáculos, después de que el Ministerio del Interior trasladó la petición al Ministerio de Asuntos Exteriores, quien no ha dado respuesta.

El acto en París se enmarca en una serie de acciones políticas a lo largo de toda esta semana por diferentes países de Europa, donde colectivos y organizaciones que recibirán a la delegación zapatista en su Travesía por la Vida se manifiestan para hacer presión política y garantizar que la compañía aerotransportada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pueda atravesar las fronteras de Francia.

Entre los y las activistas reunidas en París este 22 de julio están integrantes de la Xarxa Solidària Gira per la Vida del País Valencià, quienes afirman en sus redes sociales que su presencia en el acto en París tiene el objetivo de “exigir a las autoridades francesas y europeas el libre paso a la delegación zapatista para poder hacer posible una Travesía para sembrar la vida en contra de la depredación del capital”. Esto debido a que la delegación “está sufriendo las fronteras de la Europa fortaleza que siembra muerte en el Mediterráneo y en la frontera sur”. Finalmente, declaran que “somos puente y la delegación zapatista caminará la Europa insumisa”.

La Xarxa (red) es un espacio de encuentro de más de 40 colectivos, organizaciones, asambleas y personas reunidas en el marco de la gira zapatista por el continente europeo. Durante el acto en París expresan su indignación ante el trato recibido la mañana del pasado miércoles en la Agencia Consular francesa en Valencia. Denuncian la forma violenta que los trabajadores atendieron al colectivo en su intento de entregar una carta de solicitud de entrada a Francia para la delegación zapatista. Señalan que, a pesar de tener una cita y de haber “aceptado y respetado las indicaciones para ser atendidas y atendidos”, no se les dio ningún sello o garantía que acredite que se tramitará la petición de hacer llegar la carta a las autoridades francesas a quien va dirigida.

Por su parte, los colectivos franceses manifiestan su rechazo al concepto de Europa como fortaleza: “una región blindada y con fronteras cerradas que sólo están abiertas para la gente rica o para los viajes de negocios”, se escucha en francés durante el acto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta