Clamor global contra la crisis climática

El Salto

Lo habían dejado claro y lo han cumplido. El movimiento mundial por el clima, cientos de organizaciones y colectivos organizados en red de forma descentralizada, ha protagonizado este 20 de septiembre una jornada histórica para reclamar a los gobiernos del planeta que dejen de mirar hacia otro lado y pongan la lucha contra la crisis climática como prioridad máxima y absoluta de sus políticas.

El comienzo de la Semana Mundial por el Clima, que se alargará hasta el día 27 en todo el planeta, se puede contar en millones de asistentes a las manifestaciones que han tenido lugar hoy. En países como Alemania, Australia, Bélgica, Francia o Grecia esta jornada del 20 de septiembre era el día grande en el que estaban convocadas las manifestaciones centrales de la semana de protesta.

Greta Thunberg, la joven instigadora del movimiento con solo 16 años, tras cruzar el Atlántico en un velero propulsado con energía solar se reunía este miércoles con Barack Obama para más tarde hablar en el Congreso de los Estados Unidos.

Allí dijo lo que viene repitiendo desde que en agosto de 2018 decidiese realizar cada viernes una huelga estudiantil por el cambio climático, algo que hoy ocurre  en decenas de países del mundo, España incluida, en los llamados Fridays for Future: “Quiero que escuchen a los científicos. Quiero que se unan detrás de la ciencia y quiero que tomen acciones”.

Lo decía tras entregar a la Cámara baja estadounidense una copia del último gran informe que ha puesto patas arriba las peores predicciones sobre la crisis climática: el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicado en 2018 y que alerta de las nefastas consecuencias que tendría llegar a 2ºC de calentamiento global sobre los niveles preindustriales en comparación con quedarse en 1,5ºC.

Precisamente, Estados Unidos es uno de los países donde se vivirán manifestaciones multitudinarias, protestas que en algunos países han roto ya sus propios récords.

Es el caso de Australia, que con las naciones de Oceanía abría la jornada de protesta. Escolares, docentes y simpatizantes tomaban las calles de Sidney y Melbourne en unas manifestaciones históricas que han secundado decenas de miles de personas.

A Oceanía le seguía el turno Asia, donde en India y Tailandia los jóvenes se han echado a la calle siguiendo el llamado de Thunberg y el movimiento global por el clima.

En Europa, Alemania, donde este mismo viernes el Gobierno ha lanzado un plan de 40.000 millones de euros para intentar dar la vuelta al fracaso de la Energiewende —la transición energética alemana que ha quedado muy lejos de lo que se vendió— ha registrado algunas de las manifestaciones con más asistencia. En Berlín, Friburgo y Hamburgo decenas de miles de personas han marchado para exigir a Merkel que haga un esfuerzo real para frenar la crisis climática.

Bruselas, capital administrativa de la Unión Europea, tampoco ha faltado y en sus calles, al igual que en las de otras capitales europeas como París o Londres, los jóvenes han clamado contra décadas de fracasos, desacuerdos e insuficiencias en lo que se refiere a políticas contra el cambio climático.

Las naciones africanas también se han sumado al movimiento global, con protestas en países como Uganda, Ghana, Kenia o Nigeria. Los últimos en sumarse serán los países americanos, donde las protestas se prevén masivas.

En España, donde hoy ya han comenzado los actos de la Semana Mundial por el Clima, una protesta apoyada por más de 300 organizaciones de todo el Estado, la jornada más importante tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, día en que está programada una Huelga Mundial por el Clima que, previsiblemente, paralizará colegios, institutos y universidades, y a la que los estudiantes han invitado a toda la sociedad.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta