• Home
  • cultura
  • Ciudad de colores: arte urbano para construir comunidad

Ciudad de colores: arte urbano para construir comunidad

Ciudad de Colores

¡Necesitamos una Ciudad de Colores!

El arte transforma. 

Convencidos que las transformaciones sociales se generan de la voluntad de la gente surge ‘Ciudad de Colores’, un colectivo de artistas, intelectuales y emprendedores que ya está dejando huella en Tabasco.

15 murales serán intervenidos artísticamente en 8 edificios que componen un conjunto habitacional conocido como Chico Che. Pintores, muralistas y artistas urbanos locales se sumaron para realizar esta galería viva.

El 15 de mayo, con la donación de ciudadanos comprometidos, inició el proyecto. Dos murales ya están cobrando vida y continuaremos hasta agotar los recursos materiales, por eso necesitamos tu ayuda…

ciudad de colores 4

¿Qué queremos cambiar?

Tabasco ocupa, según las últimas estadísticas de Inegi, los primeros lugares de México en inseguridad. Su capital, Villahermosa, es la segunda ciudad más peligrosa y la primera en temor social, es decir, vivimos con miedo.

Aquí unas cifras: en 2016 Tabasco ocupó el cuarto lugar en consumo de marihuana, 2014 el municipio de Centro encabezó con un 51 por ciento los delitos de mayor incidencia, de una cifra total de 60,705. De ese total, el polígono de la colonia ‘Las Gaviotas’ va a la cabeza con una tasa delictiva en crecimiento.

En datos más crudos, respecto al nivel de permisividad a la violencia en la zona se observa que el 63 por ciento de los habitantes del polígono, al cual pertenecen Gaviotas Sur y Gaviotas Norte, muestra una alta aceptación y esta proporción aumenta al 70 por ciento en Gaviotas Sur.

ciudad de colores 3

¿Por qué el arte?

De acuerdo con un estudio de la Pontificia Universidad Javierana en Bogotá, Colombia (Daza, 2008) existe una relación importante en la mejora de la calidad de vida con la intervención de espacios públicos.

Otros casos como Santurce, un barrio de San Juan, Puerto Rico que a partir del proyecto “Santurce Ley”, devolvió la vida a este espacio marginado, demuestran que es posible vivir una reactivación a través del arte urbano.

¡Juntos sí podemos!

Sabemos que problemas sociales tan complejos no tienen una única solución y que los gobiernos por sí solos se enfrentan a retos que, sin la sociedad civil organizada y la iniciativa privada como aliados, difícilmente podrán resolver en forma eficaz y eficiente, sea por la falta de presupuesto pero, sobre todo, porque la tarea es responsabilidad de todos los que habitamos este estado y este municipio.

Es por ello, que la presente iniciativa tiene como objetivo lograr incidir en algunos de estos indicadores al mejorar el entorno y los espacios públicos de familias que se encuentran en un contexto adverso.

Sé parte de este colectivo y terminemos  una ‘Ciudad de Colores’.

ciudad de colores 5

Riesgos y desafíos

El ambicioso proyecto consta de intervenir artísticamente 15 caras de 8 edificios con el fondeo de la sociedad civil, la iniciativa privada y ¿por qué no? De la iniciativa pública, debido a la cantidad presupuestada para llevarlo a cabo, el principal desafío es recaudar lo restante de los recursos para finalizarlo.

Los presupuestos se elevan, debido a la necesidad de conseguir grúas y andamios para su ejecución, debido a la altura de los murales que serán intervenidos.

Además de reunir el talento de 15 artistas que se comprometan a concluir el proyecto en tiempo y forma, para poder entregar a los habitantes del conjunto habitacional, los edificios terminados.

Debido a la inseguridad y marginación de la zona en donde se realizarán las actividades, se pone en riesgo el resguardo de los materiales, herramientas y andamios que se requieren para llevarlo a cabo.

También estamos conscientes de los desafíos que presenta para los artistas el ejecutar sus obras a gran escala, pues la medida de los lienzos es de 7 metros de ancho por 15 de alto, aunque nos estamos preparando para cumplir con las medidas de seguridad requeridas, hay artistas que nunca han pintado murales.

Esto además de los requerimientos para preparar las zonas a pintar, como la pintura de las superficies laterales, así como la aplicación de selladores en las áreas que servirán de lienzo, esto se realizará con una cuadrilla de voluntarios que no tienen necesariamente el conocimiento, pero sí mucho entusiasmo.

Para sumarte al proyecto y colaborar de alguna forma con Ciudad de Colores en Las Gaviotas, en Tabasco, oprime aquí. 

ciudad de colores 6

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta