Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. De cada diez casos de desaparición, sólo dos se denuncian y se registran en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, por lo que las cifras “no representan la gravedad del problema”, alertó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Esto indica que la cifra de 26 mil 128 desaparecidos en México entre el 2007 y diciembre del 2015 es mucho menor a la verdadera, gracias a que muchos familiares temen denunciar ante la falta de garantías de seguridad y protección por la colusión de las autoridades con el crimen organizado en la mayoría de las regiones, señaló el Movimiento.
De acuerdo con las cifras oficiales que refirió la agrupación, a principios de marzo la cifra oficial de desaparecidos se elevó a 30 mil 942, lo que implica un aumento de al menos 4 mil 814 casos en sólo tres meses.
Además, explicó que en el registro oficial no se considera a los migrantes centroamericanos que desaparecen dentro del territorio mexicano en su búsqueda de alcanzar Estados Unidos, por lo que las cifras “no son acordes con la realidad”.
El Movimiento aseguró que las estadísticas son las pruebas de que la “inseguridad y militarización” del país son los factores que incrementaron los casos de desaparición, y ejemplificó con el caso las ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada que la Marina cometió contra una familia que viajaba de Oaxaca a Veracruz.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recordó que desde 2015 se ha exigido y trabajado una propuesta de Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que ayudaría a luchar contra la problemática, pero el gobierno federal insiste en postergarla.
“Detrás de esas miles de personas desaparecidas, hay miles de historias de vida que han sido interrumpidas violentamente, hay miles de madres, de padres y de hijos que sufren la ausencia de un familiar desaparecido”, señaló el colectivo.
Hace unos días, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, dijo que “es imposible que un número tan alto de personas desparezca sin que ninguna autoridad pueda percatarse de ello, tenemos que tener claro que es el Estado mexicano el que no está respondiendo a la realidad”.
Por ello, destacó la labor de las organizaciones no gubernamentales, que buscan soluciones en instancias internacionales para hacer frente a las declaraciones del Estado y llevar a cabo los protocolos de búsqueda.