Groenlandia y la Antártida pierden masa de hielo cada año como consecuencia del cambio climático, lo que podría tener efectos en el resto del planeta, de acuerdo con un estudio.
Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, confirmaron el jueves que se ha incrementado el deshielo y, por consiguiente, la elevación del nivel del mar en Groenlandia, como consecuencia del cambio climático.
La aseveración parte de los resultados de un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, el cual llama la atención acerca de la situación, pues el deshielo ha sido superior a lo registrado anualmente en el período 2002-2019.
La científica Isabella Velicogna, autora principal de la investigación, subrayó al respecto que “sabíamos que el verano pasado había sido particularmente cálido en Groenlandia, derritiendo cada rincón de la capa de hielo. Pero los números realmente son enormes”.
De acuerdo con los últimos datos recopilados, en el verano pasado Groenlandia tuvo una pérdida de 600.000 millones de toneladas de hielo, lo que provocó una subida en el nivel del mar de 2.2 milímetros en tan solo dos meses.
#Greenland shed ice at unprecedented rate in 2019; #Antarctica continues to lose mass: UCI, NASA JPL project tracking Earth-sensing satellite turnover yields striking results.
— UC Irvine (@UCIrvine) March 19, 2020
Info https://t.co/jlHUVL4rLD@uciess @UCIPhysSci
Ante ese panorama, los científicos manifiestan preocupación y alertan sobre los posibles efectos, los cuales se convierten en una amenaza que podría repercutir en el resto del planeta.
La publicación referida, además, señala que la Antártida pierde masa cada año, siendo el mar de Amundsen como la península Antártica, en la parte occidental del continente helado, las zonas más afectadas por el deshielo.
El estudio fue dirigido por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos y la Universidad de California.
Publicado originalmente en teleSUR