• Home
  • méxico
  • CIDH en la Normal de Ayotzinapa: Es obligación del Estado encontrar a los 43 normalistas

CIDH en la Normal de Ayotzinapa: Es obligación del Estado encontrar a los 43 normalistas

Redacción Desinformémonos

“Hay que tener en cuenta que cumplir no es mandar un oficio, no es dar órdenes. Cumplir es obtener el objetivo de la recomendación” expresó el relator de la CIDH en México ante las declaraciones del gobierno federal de que ha cumplido el 93 por ciento de las recomendaciones hechas por el GIEI en su informe final,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  presentó el plan de trabajo del Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa a los padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

Mientras que las familias de los normalistas ejecutados, desaparecidos y heridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 manifestaron la esperanza que les trae la puesta en marcha del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificaron que es una obligación del Estado dar con el paradero de los estudiantes y advirtieron que los resultados de la investigación deben ser “sustantivos” y no trámites administrativos.

Enrique Gil Botero, relator en México de la CIDH, acompañado de James Cavallaro, presidente del organismo, Paulo Abrao, secretario ejecutivo y cuatro miembros del equipo técnico del Mecanismo se reunieron el día 11 de noviembre con padres, madres de los normalistas desaparecidos, representantes legales y alumnos de la Normal en privado para exponer el plan de trabajo que antes dieron a conocer en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa posterior, Enrique Gil Botero, coordinador del Mecanismo manifestó que el escenario prioritario, a partir de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es encontrar vivos a los estudiantes desaparecidos.

Antes de la reunión, en el acto de bienvenida un padre de familia agradeció la presencia de la CIDH, así como su acompañamiento en las investigaciones que realiza el gobierno federal.

La madre de uno de los desaparecidos expresó que su presencia devuelve esperanzas al movimiento que iniciaron hace dos años tras la desaparición de los jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala:  “Nosotros como madres no perdemos la fe ni perdemos la esperanza de volver a ver a nuestros hijos, de volver a abrazarlos, de tenerlos a nuestro lado y decirles cuánto hemos hecho por ellos. Muchísimas gracias por no dejarnos solos y estar con nosotros”.

Ernesto Guerrero Cano, estudiante normalista, en su intervención advirtió “vienen retos difíciles para los estudiantes, para los padres de los desaparecidos y para los integrantes de la CIDH que forman parte del Mecanismo de Seguimiento, pues las presiones del gobierno seguramente serán como las que padeció el GIEI”.

Respecto al comunicado emitido de forma conjunta por la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República en la que asientan que han dado cumplimiento al 93 por ciento de las recomendaciones del GIEI, Gil Botero expresó: “Hay que tener en cuenta que cumplir no es mandar un oficio, no es dar órdenes. Cumplir es obtener el objetivo de la recomendación”.

Del comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República (PGR) que dice que ha dado cumplimiento a 93 por ciento  de las recomendaciones del GIEI, el coordinador del Mecanismo respondió que girar oficios no es cumplir. “Esa será una de las funciones del Mecanismo, analizar cada una de las recomendaciones y conocer hasta qué punto el gobierno federal las ha cumplido, si es que lo ha hecho”.

Gil Botero reiteró que el Mecanismo Especial de Seguimiento se regirá por cuatro objetivos específicos: monitorear el avance de la investigación, asesorar y apoyar el proceso de búsqueda de los desaparecidos, asegurar la atención integral a las víctimas y familiares, e impulsar las medidas estructurales para evitar la repetición de hechos similares.

Aclaró que ese Mecanismo no va a desplazar los deberes constitucionales, legales y convencionales que tiene el Estado, que tampoco es otro GIEI, y fue insistente en decir que su trabajo es monitorear los avances en la investigación del caso y el cumplimiento de las recomendaciones.

Por su parte, Vidulfo Rosales, uno de los abogados del caso por parte de los padres comentó que “toman con reservas la disposición expresada por el gobierno federal y negó que haya un avance del 93 por ciento en los puntos recomendados por el GIEI “las recomendaciones básicas en cuanto a las líneas de investigación no se han cumplido, no se ha ejercido acción penal contra los policías municipales de Huitzuco, la revisión de la telefonía que emplearon esa noche tampoco avanza” concluyó.

 

 

foto: Lenin Ocampo Torres / El Sur de Guerrero

con información del Sur de Guerrero

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta