• Home
  • internacional
  • Cerca del 25 por ciento del hielo de la Antártica Occidental esta cerca de colapsar

Cerca del 25 por ciento del hielo de la Antártica Occidental esta cerca de colapsar

LiveScience

Los glaciares y las capas de hielo en la Antártica se han adelgazado y debilitado dramáticamente durante el último cuarto de siglo, dejando al 24 por ciento del hielo en la parte occidental del continente gravemente debilitado y en peligro de colapso.

En algunos lugares de la Antártica, los glaciares se han adelgazado en aproximadamente 400 pies (122 metros). Esta pérdida asombrosa tiene poco que ver con las fluctuaciones climáticas; más bien, se desarrolló durante décadas a medida que el clima de la Tierra se calentaba, informaron los científicos en un nuevo estudio.

Y esa pérdida de hielo se está acelerando. Los investigadores descubrieron que los dos glaciares más grandes de la Antártica occidental, Thwaites y Pine Island, se están derritiendo cinco veces más rápido ahora que al principio del estudio, en 1992.

Se trata de los glaciares de Pine Island y Thwaites, dos de los más grandes del mundo, y que en conjunto podrían hacer que el agua suba 11 pies (3.35 metros) a medida que se derrite.

Para determinar estos cambios en el hielo, los científicos examinaron los modelos climáticos regionales y los datos satelitales, los registros de 25 años, informaron el 16 de mayo en la revista Geophysical Research Letters.

Consultaron 800 millones de mediciones de la altura de la capa de hielo en la Antártica, registradas entre 1992 y 2017 por los satélites europeos de detección remota ERS-1 y ERS-2, el satélite de observación de la Tierra Envisat y el satélite de investigación ambiental CryoSat-2. Todos los satélites fueron desplegados por la Agencia Espacial Europea.

Los científicos descubrieron que áreas significativas de las capas de hielo en la Antártica mostraban signos de debilidad severa o “desequilibrio dinámico“. Este desequilibrio dinámico fue más generalizado en la Antártica Occidental, desestabilizando más de 415,000 kilómetros cuadrados de hielo; y también determinaron que la masa perdida no estaba siendo repuesta por nevadas.

Podemos ver claramente ahora que una ola de adelgazamiento se ha extendido rápidamente a través de algunos de los glaciares más vulnerables de la Antártica, y sus pérdidas están elevando los niveles del mar en todo el planeta“, dijo Andy Shepherd, Director del Centro para la Observación y Modelización Polar en el Reino Unido, durante un comunicado.

Desde 1992, el derretimiento del hielo solo en la Antártica ha conducido a un aumento del nivel del mar de alrededor de 5 milímetros. Puede que no parezca mucho, pero con la aceleración del derretimiento del hielo, y con la Antártica sosteniendo la mayor reserva de agua congelada y sin litoral de la Tierra, se avecina la posibilidad de un aumento mucho mayor del nivel del mar, escribieron los científicos.

Fuente: LiveScience

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Cerca del 25 por ciento del hielo de la Antártica Occidental esta cerca de colapsar”

  1. Rocio chavez leon

    Es alarmante todo esto q está ocurriendo en el planeta tierra y la solución está en el ser humano único responsable consideró q el 50% del tlaneta esta devastado por lis intereses del ser humano no somos los únicos seres q vivimos existen millones de especies q vivieron antes de la llegada del hombre y su habitad la hemos destruido debemos unirnos todos sin importar el
    Continente ni la raza y actuar ya !

Dejar una Respuesta