• Home
  • cultura
  • destacadas
  • Centro Cultural “Jesús López Alvarado”, un espacio donde se hace comunidad en Juchitán

Centro Cultural “Jesús López Alvarado”, un espacio donde se hace comunidad en Juchitán

Diana Manzo

Juchitán, Oaxaca. El Centro Cultural “Jesús López Alvarado” es un espacio comunitario que nace de Juchitán, Oaxaca, para el mundo entero, con el objetivo de que la cultura, las artes, la educación y la ciencia convivan para un sano crecimiento colectivo.

La tarde del pasado 20 de abril, los invitados asistieron a la inauguración de este lugar, impulsado por la profesora Elvira Ramos Reyes y sus hijos, Claudia Elvira y Jesús Alberto López Alvarado, y dedicado a quien fuera su esposo y padre.
 
Crear un proyecto cultural no es nada sencillo ni fácil de lograr, dijeron. Este Centro Cultural fue un proyecto pensado y soñado por Claudia Ramos y su esposo Jesus López Alvarado, quien falleció el 17 de febrero del 2021, pero dejó un gran legado que hoy su familia comparte con la sociedad oaxaqueña.
 
“El objetivo es ser un espacio que motive al crecimiento, a la superación y al aprendizaje”, narró en entrevista la cofundadora Claudia Ramos, profesora jubilada y mujer apasionada de la cultura y las artes.
 
El proyecto se construyó en la casa donde Jesús nació y vivió su niñez, y que hoy tiene nuevos bríos y objetivos, pues pasó de ser un hogar particular a un hogar colectivo.

“Este proyecto fue pensado y soñado hace varios años por Jesús y una servidora. Es un proyecto que fue madurando con el paso del tiempo y las circunstancias que nos tocaron vivir, siempre con la firme idea de brindar a la comunidad un espacio en el que pudieran coincidir la cultura, las artes, la educación, la ciencia y todas aquellas actividades que pudieran sumar a nuestro crecimiento, superación y aprendizaje”, contó.

A la inauguración asistieron familiares, amigos y maestros del arte y la cultura. Claudia Elvira López Ramos, hija de Jesús López Alvarado, expresó las palabras de bienvenida narrando la historia de su padre y de un hombre que dejó un importante legado, no sólo para sus dos hijos, sino para toda una familia y una sociedad entera.
 
“Este Centro Cultural es una manera en la que, nosotros como familia, queremos reflejar un poco la visión de mi papá, una visión que, a pesar de su ausencia física, se mantiene viva entre nosotros”, dijo la primogénita de la familia López Ramos.
 
Durante su lectura, sus palabras emocionaron a los presentes. Cada palabra, cada estrofa y todo su discurso se enfocaron en hablar de un hombre sabio a quien, dijo, “admiro mucho”.
 
La joven Claudia Elvira se refirió al Centro Cultural como una invitación a formar comunidad y también a ser una visión que incentiva, construye, y que invita a crecer, a superarse. “Qué mejor manera de hacerle honor a esa visión que compartiéndola con todos ustedes, porque para mi papá compartir también fue una forma de vivir”, enfatizó.
 
Recalcó que ahora esa casa, que fue casa de su padre, será un lugar para que a través de las artes y la cultura las personas que lo visiten encuentren tanta inspiración como la que ellos como familia siguen encontrando en sus recuerdos.
 
Como parte de las actividades de la inauguración de este centro, el artista juchiteco, Juan Manuel Vásquez Ramos, abrió una exposición “Expo Ramos” titulada “Palo que habla”.

El arte y la cultura en todo su esplendor
 
El Centro Cultural es una iniciativa privada que pretende gestionar apoyos que permitan en un futuro ofrecer talleres gratuitos dirigidos a los niños y jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad.
 
Por el momento cuenta con la colaboración del doctor José Javier Jiménez, quien es el responsable del cine comunitario, actividad que se realizará una vez cada mes y será totalmente gratuita. Por su parte, los talleres de pintura y ajedrez y tejido istmeño tienen un costo de recuperación que permite el sostenimiento del Centro y del personal que labora en él.
 
Sus fundadores precisaron que el Centro Cultural “Jesús López Alvarado” es una manera que como familia quieren reflejar y compartir un poco la visión que “Jesús nos dejó. Porque el compartir también fue su forma de vida. Y qué mejor que sea en nuestro pueblo, nuestro querido Juchitán, cuna de gente talentosa, inteligente y creativa”, reafirmó Claudia Ramos.
 
El Centro Cultural es un espacio abierto a las diferentes expresiones artísticas y culturales. Está conformado por una galería y una sala para conferencias, y cuenta también con espacios abiertos para talleres. Los que se imparten hoy en día son: taller de pintura, impartido por los artistas visuales Jesús Kanek y Roberto Mex, integrantes del colectivo Azul Índigo; el taller de ajedrez, impartido por el ajedrecista Fidel Ernesto y Juanita González; y el taller de tejido istmeño, impartido por la artesana Mirna Valdivieso López, integrante del grupo OMEI (Organización de Mujeres Emprendedoras del Istmo) y próximamente habrá  talleres de guitarra y círculos de lectura.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta