• Home
  • méxico
  • Cempasúchil, flor importada de China, India y Estados Unidos

Cempasúchil, flor importada de China, India y Estados Unidos

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que en México se producen 35 de las 58 especie de cempasúchil, flor utilizada para la decoración de ofrendas, tumbas y altares durante la celebración del Día de Muertos, el país importa las semillas desde China, India y Estados Unidos, señaló el integrante de la Red de Cempoalxóchitl, Óscar Gómez Montiel.

El investigador explicó que China superó a México en la producción de la flor con fines industriales porque “en México la producción es solo para uso ornamental esta temporada” y el cempasúchil “no se produce para extraer carotenos por los altos costos que implica, además de que el país no produce semillas de la especie, que también deben traerse de China, India o Estados Unidos”.

Señaló que algunas de las semillas las colectan los productores locales y que la flor “se cultiva manualmente en marzo para su cosecha en octubre”.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cada año se siembran mil 500 hectáreas de flor de cempasúchil para garantizar el abasto del Día de Muertos con 14 mil toneladas de producción.

La entidad que más produce la flor es Puebla, con 80.4 por ciento del total nacional, seguida de Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca y Morelos.

Otros estados también utilizan la flor morada o de “tercipelo” para la decoración en el Día de Muertos, así como la especie de orquídea mexicana conocida como el “lirio de Todos los Santos” para usos ceremoniales.

Traditional mexican Day of the dead altar with sugar skulls and candles

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta