Fotos: @OtomiRebelde
Ciudad de México | Desinformémonos. La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cerrará el año “sin avances considerables”, pues las búsquedas de campo no arrojaron resultados, la Fiscalía General de la República (FGR) perdió testigos claves y no se concluyó la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes.
A 87 meses de la Noche de Iguala, los padres y madres de los normalistas marcharon de la glorieta del Peralvillo a la Basílica de Guadalupe para exigir verdad y justicia en el Caso Ayotzinapa. En el recinto, se realizó una misa en honor a los 43 en la que el obispo Raúl Vera López responsabilizó a los tres niveles de gobierno por los hechos y aseguró que el ejército mexicano “estuvo en medio”.
“Los principales responsables de la desaparición de sus hijos son el gobierno de Guerrero, el gobierno de los municipios en los que se dio este crimen y el gobierno federal, porque también en medio estaba el Ejército mexicano”, dijo el obispo.
Los familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su compromiso de esclarecer el caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entregue la información “clave” sobre los hechos y a la FGR que dé celeridad a las indagatorias.
Como desde hace siete años y tres meses, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestan el 26 de cada mes para exigir que las autoridades den con el paradero de sus hijos y sancionen a los autores materiales e intelectuales de la desaparición, perpetrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.