• Home
  • méxico
  • Casi 850 mil migrantes han sido detenidos en la administración actual: Bajo la Bota

Casi 850 mil migrantes han sido detenidos en la administración actual: Bajo la Bota

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. De diciembre de 2018 a marzo del 2022 fueron detenidos 846 mil 927 migrantes en México, por lo que, de seguirse esa tendencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería la administración con mayor número de detenciones, señaló el informe “Bajo la bota. Militarización de la política migratoria en México”.

El informe, presentado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), documenta la militarización de la política migratoria en México, la cual es verificables a partir de la intervención de la Guardia Nacional en su ejecución; la asunción del control migratorio por parte de las fuerzas armadas, incluyendo el incremento del despliegue de elementos castrenses en cruces fronterizos; y la colocación de militares y exmilitares en puestos clave del Instituto Nacional de Migración (INM).

El documento también denuncia que la Guardia Nacional detiene arbitrariamente a los migrantes basándose en un perfil racial, así como que participa en la expulsión colectiva de migrantes y solicitantes de asilo hacia los puntos fronterizos del sur del país.

“En Tijuana (Baja California) y Tapachula (Chiapas) se documentaron situaciones de personas migrantes afrodescendientes y africanas que con frecuencia fueron víctimas de detenciones arbitrarias, a través del uso de perfiles raciales, las cuales se suman a un contexto de narrativas xenofóbicas y otras formas de discriminación”, destaca el informe.

Las organizaciones que realizaron el documento añadieron que las mujeres afrodescendientes, indígenas y provenientes de entornos de extrema pobreza son víctimas de discriminación interseccional, derivada de abusos que involucran aspectos étnico-raciales, de género y de clase.

Por otra parte, denunciaron el uso excesivo de la fuerza que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración utilizan contra los migrantes, especialmente cuando se mueven en caravana, así como los riesgos a los que son sometidos por el despliegue de las fuerzas armadas.

“En los testimonios recolectados para este informe, se evidencia que las mujeres migrantes y solicitantes de asilo afrodescendientes y africanas en su tránsito por México han sido víctimas de prácticas de violencia sexual imbricada con el racismo anti-negro, cometidas por elementos de la Guardia Nacional y otros cuerpos militares y policiales”, se lee en el documento.

El informe está disponible para su descarga gratuita y cuenta también con un micrositio en el que se reúnen reportajes sobre los impactos de la militarización en la vida de los migrantes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta