• Home
  • internacional
  • Casi 12 millones de jóvenes de zonas rurales son inactivos en América Latina

Casi 12 millones de jóvenes de zonas rurales son inactivos en América Latina

Redacción Desinformémonos

Casi 12 millones de jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 19 años de los 40 millones que viven en zonas rurales son inactivos, y únicamente 9.6 millones trabajan en el sector agrícola con carga excesiva y bajos ingresos, destacó Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el estudio Juventud rural y empleo decente en América Latina.

Existe una caída de 20 por ciento en los jóvenes ocupados en el sector agrícola, y un aumento similar en los ocupados en empleo rural no agrícola, indica el informe de la FAO.

Según el estudio, la mayoría de los jóvenes inactivos son mujeres. “En las áreas rurales hay una proporción significativa de jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que merma su trayectoria laboral y su acceso a la seguridad social; representan el 58 por ciento de los jóvenes inactivos rurales, lo que equivale a 6.7 millones de jóvenes en la región”, señala.

Debido a que el empleo rural no agrícola se torna cada vez más importante, la agricultura como actividad principal de la fuente de ingresos de los jóvenes de la región pierde terreno, apunta el informe. De hecho, un tercio de los jóvenes que continúan en las actividades del campo lo hacen como “familiares no remunerados”, además de que se registró una disminución de 20 por ciento en el número de asalariados agrícolas.

En cuanto al trabajo infantil, el documento apunta que en América Latina de los 38.4 millones de niños rurales menores de 15 años, más de 2.1 millones trabajan en alguna actividad económica, los cuales junto con los más de 200 mil niños con residencia urbana que trabajan en el sector agrícola representan a más del 60 por ciento del total de los niños “ocupados” en la región.

“Una parte importante del trabajo infantil es invisible porque la mayoría de los niños son trabajadores domésticos –en particular las niñas- o realizan labores familiares no remuneradas en pequeños emprendimientos rurales, agrícolas o de otros sectores económicos. Otros trabajan en empresas grandes o incluso en actividades ilícitas”, explicó la FAO.

Ante esto, el organismo internacional recordó que el trabajo infantil es aún uno de los problemas que falta por desafiar en toda América Latina.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta