“¡Canta ahora bastardo!”

Mumia Abu-Jamal

En el aniversario del asesinato de Victor Jara, 16 de septiembre de 1973, compartimos un resumen de lo que Mumia Abu-Jamal y Stephen Vittoria escribieron sobre él en su libro Murder Incorporated, Vol. 2.  

Victor Ladio Jara Martinez nació en septiembre de 1932 en la aldea agrícola de Lonquén al sudoeste de Santiago. La granja donde vivió era parecida a una plantación en las tierras de una familia rica y poderosa. Creció en un ambiente feudal y de violencia en su hogar porque su papá era alcohólico y solía golpear a su madre, lo que le dio coraje al joven Victor. Su mamá Amanda cantaba y tocaba la guitarra y también sabía leer y escribir. Ella pensaba que la educación era muy importante para sus hijos y exigió que asistieran a la escuela y se dedicaran a estudiar. Victor era un excelente estudiante y dos veces fue elegido “el mejor compañero” por sus compañeros de clase. En los años 40, Amanda llevó a sus hijos con ella a vivir en Santiago. Victor consiguió una guitarra y empezó a a estudiar, tocar la guitarra, y cantar en el coro de su iglesia. También ganó reconocimiento en el mundo del teatro por su arte y sus canciones.

A la edad de 15 su madre murió de un infarto y Victor cayó en la desolación. Empezó a ganar la vida en la carpintería  y el traslado de cargas.  Le interesó la religión y soñó con ser un sacerdote.  A finales de los años 50 entró en el seminario, pero no era como había soñado. Los estudiantes fueron obligados a azotarse en una ducha de agua fría si se sentían deseos sexuales. Victor salió del seminario y 10 días después fue llamado al servicio militar. Después, empezó a conocer a actores, directores, izquierdistas  y cantantes como Violeta Parra.

Escribió una canción popular cómica sobre una mujer beata confesando sus pecados a un sacerdote. Una persona traviesa la metió en la radio y se volvió un escándalo nacional, resaltando su papel como un rebelde en círculos izquierdistas y progresistas.

Victor se dedicó a la música y teatro en la Universidad de Chile en Santiago. Se casó con  la bailarina Joan Turner a principios de los años 60 y los dos empezaron a involucrarse más en los movimientos sociales.

Victor se identificó con el líder marxista Salvador Allende y nunca dejó de relacionarse con la gente más pobre en el país. Escribió varias canciones sobre las consecuencias de la pobreza en las relaciones humanas.  Viajó a la Unión Soviética y Cuba, y al regresar a Chile se unió al Partido Comunista.

Para 1969, miles de activistas fueron conmovidos por su música no comercial con sonido chileno. Los organizadores empezaron a invitarlo a tocar y cantar en un evento tras otro donde la gente abrazó su “pasión revolucionaria”. Pero fue la matanza de noventa campesinos que estaban ocupando la tierra de del magnate Pérez Zujovic cerca del pueblo de Puerto Montt, que marcó el inicio de sus canciones de confrontación política. En una gran manifestación, cantó su canción que denuncia al terrateniente que ordenó al policía a abrir fuego contra los campesinos, “Preguntas por Puerto Montt”.

Usted debe responder

Señor Pérez Zujovic

porque al pueblo indefenso

contestaron con fusil.

Señor Pérez su conciencia

la enterró en un ataúd

y no limpiarán sus manos

toda la lluvia del sur.

En 1970, Salvador Allende fue elegido presidente de Chile. Victor y Joan contribuyeron mucho a su campaña. Victor compuso la canción “Venceremos”, que se volvió la canción principal del movimiento. Joan Jara recuerda una enorme manifestación de 800,000 personas, todas cantándolo:

Consabiente de nuestra bandera

La mujer ya se ha unido al clamor

La Unidad Popular vencedora

Será tumba del yanqui opresor.La mañana del 11 de septiembre de 1973, Victor estaba en camino a su trabajo en la Universidad Técnica donde daba clases. Vio que todo en la ciudad estaba cerrada. A pesar de los tanques, tropas, disparos y humo, logró llegar al campus. De pronto los jets iniciaron su ataque contra la Moncada. La junta militar respaldada por Estados Unidos impuso un toque de queda en la ciudad. Cientos de estudiantes y maestros estaban encerrados y no pudieron salir. Los que intentaron escapar fueron asesinados. La mañana siguiente los tanques y tropas empezaron a tirar a la universidad también. Nadie devolvió el fuego porque todos estaban desarmados. Las tropas, con sus botas y rifles, obligaron a todos a acostarse boca abajo.

Un soldado reconoció a Victor y le preguntó: “Eres ese chingado cantante ¿verdad?”  Lo golpearon hasta quedar en el suelo y luego lo aislaron con los presos “peligrosos” o “importantes”. Lo llevaron al Estadio Chile, una pequeña arena que sirvió como cámara de tortura. Algunas personas que vieron a Victor ahí reportaron después que se vio mal golpeado y sangriento. Joan Jara reporta que ella recibió un mensaje “llevado por alguien que estuvo cerca de él durante horas ahí abajo en los vestidores, convertidos en cámaras de tortura, un mensaje de amor para sus hijas y mí.”

“Qué horror se ve en la cara del facismo…”

 Victor fue torturado, electrocutado y sometido al rompimiento de sus manos y muñecas.

 Joan reporta que el oficial conocido como Príncipe le gritó al borde de la histeria, perdiendo el control de él mismo: “¡Canta ahora si puedes, bastardo!”  La voz de Victor se levantó en el Estadio después de aquellos cuatro días de sufrimiento, para cantar un versículo de “Venceremos”.  Luego fue golpeado en el suelo y arrastrado afuera para la última fase de su agonía.

 Richard Nixon y Henry Kissinger hablaron por teléfono el día 16 de septiembre:

Nixon: No hay nada nuevo de importancia ¿Verdad?

Kissinger: No, nada de gran  importancia.

Victor Jara no terminó su último poema antes de que lo llevaron a los vestidores del estadio, donde le dispararon una y otra vez en el pecho.

Lo que veo, nunca lo he visto

Lo que he sentido y lo que siento

Le dará a luz al momento…             

Reseña sumaria: Carolina Saldaña

Mumia Abu-Jamal y Stephen VittoriaMurder Incorporated: Empire, Genocide and Manifest Destiny. Book Two “America’s Favorite Pastime”. (Asesinato Incorporado: Imperio, Genocidio y destino Manifiesto. Libro Dos. El Pasatiempo Favorito de Estados Unidos). Prison Radio: San Francisco. 2019.

—–

Esta lista es para difundir traducciones de escritos de Mumia Abu-Jamal e información sobre su caso y los casos de otros presos y presas políticas, igual que información sobre actividades en su apoyo y en oposición al sistema carcelario. Amig@s de Mumia de México

—–

Escribe una carta a Mumia a:

Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932

—-

«No voy a decirle a la gente qué hacer o cómo organizarse. Ya sabe hacerlo. Creo en la gente. La gente nunca te falla. Hace lo correcto porque sabe en su corazón lo que es correcto. Mis respetos.» –MAJ

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta