• Home
  • internacional
  • “Cada vez es más difícil hacer periodismo en Centroamérica”: Carlos Dada

“Cada vez es más difícil hacer periodismo en Centroamérica”: Carlos Dada

Nelton Rivera

El periodismo centroamericano se encuentra en el límite de este periodo democrático, Dada coincide con otros analistas guatemaltecos que afirman que las condiciones actuales de autoritarismo, en los países de Centroamérica, nunca habían alcanzado estos niveles de descomposición. La prensa independiente sigue bajo asedio y ataque, frente al desmantelamiento de las democracias.

Con una fuerte denuncia abrió su intervención, en el Parlamento Europeo, el periodista Carlos Dada y director del medio digital El Faro de El Salvador. La ciudad de Bruselas Bélgica, fue la sede de la “conferencia sobre protección a periodistas en México y Centroamérica”, este 25 de octubre.

Dada, de 52 años de edad, periodista salvadoreño y fundador de El Faro en ese país, expuso frente a los parlamentarios europeos la crisis de violencia, ataques, criminalización y censura contra periodistas y la prensa independiente, “Cada vez es más difícil hacer periodismo en Centroamérica”, afirmó.

“Hemos decidido que el silencio no es una opción, no vamos a tranzar nuestra seguridad a cambio del silencio, porque esto significa volverse cómplice, no vamos a tranzar. El silencio no es una opción”, dijo.

Dada hizo énfasis en que este es un periodo histórico para la región centroamericana, que transita de la paz y la construcción de las democracias a las dictaduras y regímenes autoritarios. En el caso salvadoreño, la instalación de Nayib Bukele y el proyecto Cyan controlo todos los poderes del Estado, a tal punto que la prensa independiente ha sido objetivo del presidente. En el caso de El Faro y su equipo de periodistas existen dos investigaciones criminales abiertas y además, la acusación directa de Bukele sobre supuesto lavado de dinero del medio.

Hay otros casos, como los de los periodistas en las comunidades que permanecen invisibles, señaló e hizo referencia a uno de los casos de Prensa Comunitaria, el del periodista Q’eqchi´, Carlos Ernesto Choc, que por escribir sobre las operaciones de la minera ruso suiza Solway, en El Estor, Izabal, enfrenta procesos judiciales.

Dada afirmó que se utiliza el sistema judicial para perseguir a la prensa, “porque la prensa somos un enemigo público con un arma muy poderosa, la palabra”.

Para el periodista salvadoreño, el caso de Guatemala representa un quiebre, el punto de quiebre fue cuando las elites económicas se sintieron amenazadas por el fortalecimiento del aparto de justicia, con un Ministerio Público y una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG investigándoles por graves casos de corrupción e impunidad. Este quiebre culminó con la encarcelación del periodista Jose Rubén Zamora, director de elPeriódico en Guatemala.

Dada cerró su intervención refiriéndose a la construcción de las democracias en Centroamérica y aun son procesos jóvenes, en donde ha habido fuerzas que se han encontrado y enfrentado. “El actual periodismo centroamericano, que es radicalmente distinto al que teníamos antes de la democracia, es justamente producto de eso. El periodismo centroamericano es producto de la democracia, es hijo de esa democracia, es hijo de la paz también, de las posguerras. Del fin de nuestras dictaduras militares”, afirmó Dada.

Dos días antes, en el reciente periodo de audiencias ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), fueron presentados por abogados y sociedad civil varios casos de agresiones a periodistas guatemaltecos, también fueron expuestos los patrones de persecución penal y política contra periodistas, sean estos comunitarios o de medios escritos.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta