Cada siete segundos se casa una menor de 15 años en el mundo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Una niña menor de 15 años contrae matrimonio en algún punto del mundo cada siete segundos, reveló la organización Save the Children en el informe “Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro”, en el que se alerta de los lastres que acarrean los casamientos infantiles para el desarrollo físico, psicológico y social de quienes lo sufren.

Save the Children analizó la situación de 144 países para la elaboración del informe, y situó a Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia entre los países con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna.

Andrés Conde, director general de Save the Children, dijo que «el matrimonio infantil pone en marcha un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos, como la educación o la propia libertad». Estas menores, añadió, «generalmente no pueden ir al colegio y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones».

En cuestiones médicas, las menores corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH, y dan a luz cuando sus cuerpos aún no se desarrollan completamente, señaló Conde. El director de la organización añadió que en estos países, los embarazos son la segunda causa de muerte entre adolescentes.

Si los datos actuales continúan durante los próximos años respecto al matrimonio infantil, alrededor de mil millones de mujeres se habrán casado siendo aún unas niñas en 2050.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta