El sismo del 19 de septiembre pasado dejó un sinfín de narrativas, es decir, un conjunto de historias que lucharon entre sí para tener la hegemonía o dominancia discursiva sobre el tema, afirmó el Dr. Claudio Flores, vicepresidente de Lexia y experto en narratología.
Durante el Cex ande Lunch, espacio del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Flores destacó dos narrativas derivadas del temblor: la esperanzadora-inocente y la de los millennials.
La primera se enfocó en la forma de narrar a México, es decir, desde una visión optimista del futuro a partir de una tragedia. “Veníamos de una visión muy negativa sobre el país. No quiere decir que cambió, que somos un país demócrata, sin corrupción ni impunidad, pero al menos, la forma en la que narramos México cambió”.
Respecto a la narrativa de una generación ‘apática’, “antes del sismo eran los millennials, a quienes nos les interesa nada, que no participan. Y ahora resulta que los jóvenes tomaron las calles. Se cambió la narrativa sobre los jóvenes respecto a México”.
Agregó: “Pasamos de un momento de altísima emocionalidad, donde estábamos buscando sobrevivientes; buscando, en el peor de los casos, fallecidos, cuerpos para darles sepultura digna, a un momento más racional. Dejamos de buscar cuerpos, vida, a buscar culpables. Crece la ira. Estamos viendo toda una narrativa respecto a culpables”.
“Fue el sismo de los perros y los millennial”
Claudio Flores comentó que dos personajes se convirtieron en hegemónicos y de ahí su frase lapidaria: “Éste fue el sismo de los perros y de los millennials”, aunque se disculpó por la sentencia, afirmó que a nivel discursivo simplemente superaron a cualquier otro elemento de esta gran historia.
Uno de los temas más ‘brutales’ fue heredar este sismo, como en su momento fue el temblor de 1985, que dio paso la gran historia mexicana del nacimiento de la sociedad civil, de la ciudadanía resolviendo por sí sola frente al gobierno ausente. “Hijo mío, éste es tu sismo. Vívelo. Y se vio en centros de acopio: muchos papás llevando de la mano a sus hijos para compartir un mito”.
Sobre el caso de ‘Frida Sofía’, el especialista señaló que Televisa apostó, a partir de una política informativa, a la historia que tiene más engagement o mayor vinculación emocional con su target.
“Fue una decisión editorial, resultó desafortunada, pero ¿si hubiera sido al revés? Creo que cualquier jefe de noticias hoy, entre cubrir una fábrica con costureras, una vivienda o una escuela con niños… parece lógica la decisión, pero tiene consecuencias, y salió mala la jugada. Es criticable en ese sentido”.
Finalmente, preguntó a los asistentes a este evento por qué no había chistes después del sismo de 2017, como ocurrió en 1985 o en tragedias como la de San Juanico. «¿Tenemos ahora la piel más delgada que en los 80 o qué nos pasó que todavía no nos atrevemos a burlarnos del sismo? ¿Qué nos pasó que no podemos reírnos de esto? ¿Es un síntoma positivo? ¿Somos más maduros? ¿Es un síntoma negativo? ¿Somos más ‘cuadrados’?».
Cinco visiones distintas del sismo:
- Apocalíptica. Dice que el planeta está quejándose y devolviendo el daño que le hemos hecho.
- Solidaridad. A nivel positivo y negativo. Primero, nos volvimos a unir, a tomarnos de las manos; segundo, Barbie va al desastre, me disfrazo de rescatista, hay una banalización del apoyo.
- Redes sociales. De las grandes diferencias con el 85, es inevitable una comparación con ese sismo. Después del 85 no había luz, no había televisoras. Hoy hubo sobrecomunicación, no nos quedamos incomunicamos, utilizamos otros mecanismos.
- Política. Si teníamos un problema con la política, el gobierno federal y los partidos políticos, este sismo acabó por hacer grande la fractura entre la ciudadanía y la política. Están desesperados los políticos por volver a ser creíbles, cercanos y pertinentes.
- Conspirativa. Primera, los terremotos son causados por una tecnología militar (Haarp). Segunda, el gobierno está utilizando este evento para generar ventajas políticas para 2018.
Cuatro narrativas audiovisuales ejemplares:
- Rescatistas cantan el Himno Nacional Mexicano. Narrativa oficial, Estado-nación.
- Rescatistas cantan el Cielito Lindo. Narrativa ciudadana.
- Estudiante de secundaria hace narración. Trastoca el papel de estudiante con el de periodista.
- Payaso de rodeo: videos intervenidos del sismo con la canción de Caballo Dorado.
Este material se comparte con autorización de IBERO