• Home
  • méxico
  • Brigada Internacional de Búsqueda rastrea fosas clandestinas en Mexicali

Brigada Internacional de Búsqueda rastrea fosas clandestinas en Mexicali

Agustina Libera

Más de cien familiares de México, El Salvador, Honduras, Colombia y Perú salieron este 27 de febrero en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, como parte de la primera Brigada Internacional de Búsqueda en el territorio de la frontera norte de México que inició el pasado 16 de febrero. 

Hasta ahora, la Brigada ha avanzado por ciudades de Sonora, como Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales, Sonoyta, y el 26 de febrero llegó a Mexicali, en Baja California. 

Los trabajos se dividieron en búsqueda en campo y en vida. Con palas, varillas y picos, un grupo de familiares se adentró en el desierto fronterizo para rastrear fosas clandestinas. Además, las madres decididas a encontrar con vida a sus seres queridos han llenado las calles de la ciudad con las fotografías de sus hijos, hijas, hermanos, hermanas y compañeros.

Durante su andar, las madres han repartido comida y agua y han recorrido el paradero de las vías del ferrocarril y el área abandonada por Pemex, habitada actualmente por personas en situación de calle. Su recorrido terminó en la Plaza del Mariachi, ubicada en el centro de la ciudad, después de haber transitado zonas de bares nocturnos en los que siguieron las pistas encontradas durante la jornada de la mañana.

Las madres de la Brigada también vincularon a personas migrantes con albergues e instituciones responsables para la tramitación de visas humanitarias. Ellas terminan un día de actividades abriendo nuevos caminos de búsqueda; pero no sólo buscan a sus hijos e hijas, sino que también se acompañan como hermanas en un dolor compartido.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta