Ciudad de México | Desinformémonos. Bolivia anunció la construcción de 21 plantas hidroeléctricas que, a pesar de representar una amenaza a los recursos naturales y a las comunidades indígenas, se instalarán en un plazo de diez años con el fin de convertir al país en centro energético de Sudamérica.
De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se realizarán inversiones millonarias para la edificación de las plantas, de las cuales nueve se construirán en Cochabamba, tres en Santa Cruz, tres en La Paz, tres en Tarija, una en Potosí, una en Beni y otra en Pando.
La cantidad de energía que generarán las hidroeléctricas llegará hasta los 10 mil 900 megavatios, sin embargo, el riesgo ecológico sería proporcional al número de plantas, lo que afectaría a los ecosistemas y a las comunidades que dependen de las especies animales y vegetales.
Por otra parte, las hidroeléctricas formarían parte del fenómeno del cambio climático por la cantidad de gases de tipo invernadero que emitirían, y los pueblos estarían en riesgo de quedar bajo el agua por las inundaciones y deslaves, entre otros desastres naturales.
Con información de Prensa Latina