• Home
  • cultura
  • ‘Blessy’, un documental colectivo y poético sobre vencer a la trata de personas

‘Blessy’, un documental colectivo y poético sobre vencer a la trata de personas

Jose Durán Rodríguez

Blessy es una mujer de 35 años que, contra su voluntad, fue trasladada desde su lugar de origen a otro lejano, donde fue explotada. Fue víctima de tráfico de personas, de trata, el segundo negocio ilícito más lucrativo en todo el mundo. Y sobrevivió.

Blessy es, también, el título de un documental en formato cortometraje que se estrena el viernes 6 de abril en Barcelona.

Blessy existe pero no existe. Es un símbolo. “El documental es el resultado de una creación colectiva que hemos hecho con cuatro mujeres supervivientes de trata. Con la historia de todas hemos creado un relato”, explica a El Salto una de las tres realizadoras —de los colectivos audiovisuales CàmeresiAcció y La Ròtula— que han trabajado en la película, de 20 minutos de duración.

Ella especifica que Blessy no es un documental que ofrezca estadísticas o soluciones, “ni te sitúa en el contexto geopolítico sobre el tema sino que habla desde un lugar bastante poético, muy íntimo”. En cambio, lo que intenta es aportar una mirada biográfica, a partir de la construcción colectiva de Blessy, para entender las vivencias por las que pasan las mujeres víctimas de trata.

Las cuatro supervivientes, tres de ellas de origen africano, que han compartido sus experiencias para dar forma a la película ya habían colaborado con las realizadoras en un taller de cuatro sesiones sobre relatos audiovisuales en el que identificaron la necesidad de crear otros discursos sobre la cuestión del tráfico de personas.

Hacerlo, considera la cineasta, “es muy importante porque es un colectivo muy invisibilizado, entre otras cosas por su propia seguridad: cuando consiguen escapar a tanta violencia, se encuentran en un contexto de invisibilidad e inseguridad. Por eso es importante dar voz desde el audiovisual para escuchar este relato y ser conscientes de la magnitud del problema, tanto a nivel mundial como estatal”.

Ella también señala otro de los objetivos que han perseguido con este trabajo: “Romper con esa analogía directa entre trata y trabajo sexual, cuando no necesariamente es así. Es verdad que el 75% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, la mayoría con fines de explotación sexual, pero también es verdad que hay mucha confusión en el imaginario de la trata, que se confunde con el de la prostitución”.

Una de las dificultades que han tenido que sortear durante la realización del documental ha sido combinar lo colectivo y lo personal, el reparto de tareas y de lugares desde donde unas y otras llegaban al proyecto: “Hemos tenido un dilema permanente sobre la creación colectiva. Ellas tienen la realidad, el discurso y la vivencia, nosotras tenemos la técnica y el lenguaje. El montaje y la idea más artística han sido nuestras y, como realizadoras, esto nos ha causado muchos debates”.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta