Desinformémonos| Ciudad de México. 20/07/2016.- En medio de vigilancia y acompañamiento de autoridades federales emprenden segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en municipios Córdoba, Veracruz. Acudieron al lugar en el que en la Primera Brigada, las y los familiares encontraron una fosa con fragmentos de hueso: cráneo, fémur, cadera y vertebras, ante lo que las autoridades federales dijeron: “Si se van para allá, las pruebas no tendrán validez”, en opinión de la brigada, para tratar de detenerles, pero las familias no desistieron y se pusieron en marcha, explicaron que a las autoridades no les quedó otra opción que organizar un equipo para incluirse en la nueva búsqueda.
Insistieron en que en Veracruz hay numerosas fosas clandestinas por lo que permanecerán hasta el 29 de julio próximo en la entidad bajo la custodia de fuerzas federales ya que las agresiones en su contra y de otras familias que se encuentran en la búsqueda de algún familiar, han aumentado.
Sobre el acompañamiento de las autoridades dijo dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red de Enlaces Nacionales, integrante de la Brigada que acudió a San Rafael Calería, Rancho San Matías, del ejido Agustín Millán, y El Porvenir: “Al final los hemos hecho salir de las oficinas, salir de la burocracia. Esperemos que no sea sólo hoy…”.
Reiniciaron recorridos para identificar fosas clandestinas en el centro de la enditad y zonas de las que han recibido denuncias anónimas sobre la posible existencia de fosas, señalaron que a pesar de tener invitaciones de otras entidades de la República para llevar a cabo acciones de búsqueda, decidieron asistir a Veracruz porque “nos convoca y nos duele. Los constantes hechos violentos que se reportan todos los días en la entidad hicieron que decidiéramos volver”.
La Brigada fue acompañada por observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por policías federales y ministeriales que excavaron 65 secciones y se iniciaron las experticias periciales.
Los Servicios Periciales informaron que iniciaron 57 cadenas de custodia que se requieren bajo en Nuevo Sistema de Justicia Penal que acaba de entrar en vigor y que se entregará de modo formal a la Policía Científica, perteneciente a la Gendarmería Nacional, a través de la Fiscalía Regional.
Solicitaron de manera urgente activar todas las medidas de protección otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y los acuerdos alcanzados con las autoridades competentes, señalaron que se acordaron garantías para la integridad de la operación, pero que no se ha cumplido con los acuerdos por lo que ellas y ellos mismos han activado sus mecanismos de seguridad internos, aun así insistieron en que requieren “de manera pronta” se apliquen las medidas otorgadas por el Comité.
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una iniciativa de las familias y no de las autoridades, y atiende a una labor humanitaria. “La finalidad exclusiva es solidarizarse con las familias, en este caso veracruzanas, y la localización de personas; y no compartimos ningún otro fin, sólo queremos recuperar a nuestros seres queridos para tener un poco de paz” aclararon.
Se trata de asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de personas expertas provenientes de Guerrero, Coahuila, Sinaloa y Baja California que han desarrollado habilidades de búsqueda y localización en el país que suman esfuerzos para encontrar a sus seres queridos por lo que crearon este año la primera Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas. Su primera misión fue en abril de 2016 para encontrar fosas clandestinas en un municipio de Veracruz.