Este es un contenido de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM, publicado en su sitio Corriente Alterna, disponible aquí. Para leer más historias, visita corrientealterna.unam.mx
Foto: Cuartoscuro
Pese a la incansable búsqueda de madres y padres, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa se mantiene impune. En más de una vez ha quedado demostrado que la “verdad histórica”, presentada en su momento por la Procuraduría General de Justicia, fue construida con testimonios obtenidos a través de tortura; además existen señalamientos hacia las autoridades actuales de continuar entorpeciendo la investigación, entre otras irregularidades como órdenes de aprehensión giradas que no se cumplimentan.
Corriente Alterna evoca la cronología de los hechos través del trabajo de artistas mexicanos y extranjeros cuya obra sonora ha denunciado el acontecimiento. En el recorrido nos acompaña Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez. El Centro Pro -como se le conoce- acompaña a familias de los 43 estudiantes desaparecidos y colabora con su representación jurídica ante autoridades mexicanas e instancias internacionales de derechos humanos.
Santiago Aguirre denuncia a las actuales instituciones como responsables de entorpecer la investigación y retrasar los resultados:
“Aunque hay esfuerzos plausibles en la Secretaría de Gobernación, en la Comisión Nacional de Búsqueda, la institución que obstaculiza esos esfuerzos es la Fiscalía General de la República“, denuncia. “El actual titular de la fiscalía, Alejandro Gertz Manero, no está impulsando los cambios que se requerirían. Lo que tienes es una institución que no está al servicio genuino de la justicia y de los mexicanos”.
A siete años de la noche de Iguala y a tres del cambio de gobierno, la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a la verdad y la justicia no se ha cumplido. Las familias de los 43 normalistas desaparecidos siguen preguntándose dónde están sus hijos y quiénes son los responsables que, desde el Estado, ayudan todavía a mantener la impunidad en torno al caso.
Canciones y poemas:
Conjugación – Miguel Santos (poema)
Black & Ayotzinapa – Roka Hueka
Dónde está mi hermano – Arturo Leyva
Ayotzinapa – Megaciph
Silencio 43 – Ruperto Muñiz
Ayotzinapa – Espina Negra
Suite Ayotzinapa (movimientos I y III) – Guillermo Barrón
Vivos los llevaron, vivos los queremos – Cumbia Che
“Witness III” por los estudiantes de Ayotzinapa – Michael Nyman
Ayotzinapa – Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa, Guerrero.
Ayotzinapa: esperanza abierta – Guillermo Briseño y El glorioso magisterio
Ayotzinapa – Víctor Argüelles (poema)
Sueño que regresa – Iraida Noriega
Yo soy Ayotzinapa – Barrio mexicano
Los 43 – El tri
Ayotzinapa – Anticueca
Poema Ayotzinapa – Rossy Evelin Lima (poema)
43 – Akil Ammar
Improvisación por los estudiantes de Ayotzinapa – Tom Morello
43 – Botellita de Jerez
Que se vaya – Alfredo Moreleón
En dónde estás – Rafael Mendoza
Ayotzinapa – Juglar Ciudad Madero
Los 43 – Roby Calavera
Ayotzinapa – Grupo Estocada
Señor presidente (Ayotzinapa) – Karina Figueroa Lima, Sergio Medrano y Luis Argüello
Corrido de Ayotzi – Guerrero V2G
Homenaje Ayotzinapa – Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana INBAL (2014)
Ayotzinapa – David Huerta (poema)
Publicado originalmente en Corriente Alterna