• Home
  • internacional
  • Ayotzinapa desde Madrid: «La justicia vendrá de su corazón, empujado por nuestros pasos»

Ayotzinapa desde Madrid: «La justicia vendrá de su corazón, empujado por nuestros pasos»

Madrid43Ayotzinapa

Madrid, España. A dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México, tenemos un amplio número de publicaciones serias, centradas en develar las inconsistencias de la investigación del gobierno federal que da cuenta de lo ocurrido esa noche. La conclusión común es que “la verdad histórica” es una mentira institucional, reflejo de la corrupción y violencia estructural del Estado Mexicano. A la par, en estos dos años se ha venido construyendo una “verdad histórica” real, es decir, siguiendo la definición de la doctora colombiana en derecho Tatiana Rincón (2005), una verdad que se establece y legítima desde el punto de vista y el hacer de las víctimas, en este caso desde las familias y organizaciones solidarias a ella. En este proceso, el acompañamiento y la presión internacional han jugado un papel significativo, dotando de herramientas y posicionamientos mediáticos y políticos a la exigencia de justicia por los 43 normalistas y sus familias. Retomando las palabras de la comitiva de Ayotzinapa que nos visitó en Madrid en mayo de 2015, “el apoyo internacional ha mantenido la luz prendida de la lucha y bombeando nuestro corazón”.

El 26 de septiembre de 2014 fue sin duda un momento clave que representó un oleaje de indignación en México y a nivel mundial. Desde Madrid sabíamos que era necesario actuar y denunciar desde el extranjero este nuevo crimen de Estado, así que convocamos a una concentración en la embajada mexicana en Madrid unos días después de la oscura noche de Iguala. La respuesta de la gente fue avasalladora. A ella acudieron centenares de mexicanos turistas y residentes en Madrid, y sobre todo mostraron su apoyo diferentes colectivos madrileños a los que la ola de la indignación también había tocado. Posteriormente, organizamos la primera manifestación masiva por Ayotzinapa el día 20 de noviembre de 2014; jamás imaginamos ver a cientos de ciudadanos españoles y mexicanos marchando juntos, exigiendo justicia en una sola voz en un ambiente plagado por la indignación y la rabia, pero también de esperanza porque sabíamos que algo fuerte empezaba a crearse. El caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa había traspasado fronteras y era nuestro deber denunciarlo y darlo a conocer en el extranjero.

Desde entonces hemos sido respaldados y apoyados por diversos sectores desde estudiantes, obreros, activistas y sindicatos españoles, quienes nos tendieron la mano y mostraron su apoyo ofreciéndonos espacios para denunciar el tema y su apoyo en redes, el cual fue fundamental para empezar a construir una crónica de la rabia y sobre todo para entablar contacto con diversos colectivos madrileños. Se organizaron actos y pláticas sobre el tema en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense. Diversas agrupaciones se han acercado a nosotros para hacer actividades conjuntas y denunciar la situación en México. Todo ello fue posibilitando que poco a poco, se fuera construyendo un reclamo potente desde Madrid.

Un momento clave en la movilización por los 43 en Madrid fue la visita de la comitiva de Ayotzinapa a la capital española. Aquí estuvo Don Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega, normalista desaparecido; no hay palabras para describir el dolor en los ojos de un padre que no encuentra a su hijo. Un gran cúmulo de personas y organizaciones le dimos toda la solidaridad y apoyo con las familias y en la medida de lo posible, se juntó algo de dinero para contribuir a la causa de estas familias que lo han dejado todo por buscar a sus hijos. El mensaje de los compañeros de la comitiva para nosotrxs fue claro: “Venimos a encontrar su palabra, a buscar su solidaridad y crear una plataforma internacional por Ayotzinapa”. Al concluir su paso por Madrid, tomamos el compromiso de seguir acompañando la lucha de Ayotzinapa, creando una red de apoyo y solidaridad nutrida de toda aquella persona u organización que, grande o pequeña, quisiera hacer suya la lucha por los 43, y por ende por México; la intención era y es, como ellos decían, “no dejar de bombear el corazón de esta lucha”.

Diferentes colectivos e individuos creamos entonces la plataforma “Madrid43 Ayotzinapa” para retomar el trabajo de organización, enfocándonos en el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43. Esta plataforma ha sido muy diversa, siendo constituida en su primer año por personas y colectivos con una larga tradición de solidaridad con las luchas sociales en México, específicamente con lxs Zapatistas; del movimiento YoSoy132 y activistas mexicanos residentes en Madrid; así como de diferentes personas que comenzaban su militancia política con la lucha de los 43. Somos una plataforma transversal, por que como hemos oído siempre de lxs compas en Madrid, “La lucha es una misma”. Los objetivos de Madrid43 han sido desde el inicio, acompañar la lucha de las familias en la búsqueda de los normalistas, específicamente posicionando el caso Ayotzinapa en las agendas de los diferentes movimientos sociales en Madrid, para poder lograr una presión social importante desde la capital española. Así, la organización del primer aniversario, y ahora el del segundo año sin los 43, han sido procesos de construcción de redes con los movimientos progresistas cercanos al 15M, libertarios, y al trabajo de organización de base –“abajo y a la izquierda”, como se dicen en México- para alzar un reclamo común.

Las actividades en torno a la solidaridad con la lucha por Ayotzinapa han sido principalmente de movilización en las calles, de información de la situación del caso en particular, y de la situación global de México; en las diferentes charlas, videoconferencias, programas de radio, así como en las manifestaciones por cada mes sin los 43, en las movilizaciones por el aniversario por Ayotzinapa, y eventos culturales que organizamos, hacemos hincapié en que Ayotzinapa es clave como reflejo de una realidad muy amplia y compleja de violencia en México, pero también de lucha. También, siempre está el objetivo de evidenciar la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas con la violencia de México y los países latinoamericanos; en especial hemos denunciado el caso de la venta ilegal de armas entre Alemania y México, que estuvo involucrado en la “noche del 26” (https://goo.gl/Yx7HTU), y de las fuertes alianzas entre los monopolios de comunicación y empresariales mexicanos y españoles (https://goo.gl/XlQS9a)

Especial énfasis hemos hecho en el caso de Moreira, quien aunque fue encontrado culpable, fue “absuelto” gracias a los fuertes intereses entre las dos naciones; en el caso de Fidel Herrera, “el Z-1”, quien ostenta el cargo cónsul mexicano en Barcelona, sin tener las credenciales para serlo, pero sí las ligas de corrupción para robar el puesto; en “los porkys”, quien uno de ellos encontró cobijo en Madrid, con complicidad de las autoridades españolas, hasta que la interpol lo localizó; y también de Berta Cáceres y Gustavo Castro, quienes tienen un fuerte acompañamiento por los movimientos sociales, y que evidencian los lazos entre las diferentes luchas de los pueblos. Finalmente, siempre recordamos los fuertes lazos de solidaridad y cariño entre los pueblos mexicano y español, como cuando el exilio español fue acogido en México y sólo este país denunciaba a Franco en las instancias internacionales; o el fuerte y constante apoyo de la sociedad española al zapatismo y las diferentes luchas en México.

En cada una de estas actividades, con cada uno de estos temas, fuimos encontrando el corazón abierto de nuestrxs compañerxs españolas, y nos han venido acompañando hasta llegar a dos años sin los 43. Uno de los aspectos que han sido una grata sorpresa es el apoyo que hemos tenido de diversos periodistas, corresponsales en España o independientes que han asistido a varios de nuestros actos por lo que la solidaridad hacia Ayotzinapa desde el extranjero se ha visto reflejada en diversos medios de comunicación. En estos dos años de lucha, nos hemos enfrentado también a varios retos como colectivo; hemos tenido que estar pendientes de que no haya grupos o personas que hagan uso de la causa para fines personales. Pero más allá de eso hemos también tenido que velar por nuestra propia seguridad ya que cada vez que hacemos algún acto frente a la embajada hay personal de ella que sale a tomarnos fotos, no sabemos para qué, pero sabemos que nos tienen perfectamente identificadxs.

Este lunes 26 tomaremos las calles de Madrid para gritar por nuestros 43 compañeros, por todxs lxs desaparecidxs en México, y por sus luchas sociales. Después volveremos al silencio, a la actividad cotidiana para seguir construyendo redes que fortalezcan el reclamo por Ayotzinapa, y las alternativas de cambio en México. Queda mucho por hacer y aprender, retomar nuestros errores y pulirlos para no cometerlos de nuevo. Tenemos el reto de hacer crecer la indignación en Madrid por Ayotzinapa y todas las injusticias en México, en evidenciar con más claridad las complicidades entre el Estado español y mexicano, para que entre mexicanxs y españolas hagamos un reclamo común; y sobre todo, tenemos también el compromiso de no parar hasta encontrarlos y que se haga justicia.

Madrid43Ayotzinapa

https://telegram.me/madrid43

https://twitter.com/madrid43ayotzi

https://www.facebook.com/madrid.ayotzinapa

http://madrid43.wixsite.com/43es

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

2 Respuestas a “Ayotzinapa desde Madrid: «La justicia vendrá de su corazón, empujado por nuestros pasos»”

  1. […] En el caso de España se convoca en Barcelona, a las 19 horas en la Placa Sant Jaume, donde se convoca a la población a concentrarse bajo la consigna “ni perdón, ni olvido”, y hacer una “megafoto, exigiendo justicia”, detalla la convocatoria. Y en Madrid, se llama a la manifestación “#HAS4A3NCONTRALOS”, en la Plaza Callao a las 20 horas, aunque desde 2014, en esta ciudad se organizan en torno al caso. https://desinformemonos.org/?p=102541 […]

Dejar una Respuesta