Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el acuerdo presidencial para mantener al ejército en tareas de seguridad pública hasta 2024, con lo que se aprueba el llamado «acuerdo militarista».
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la decisión de la SCJN y recordó que la institución aún tiene pendientes otros nueve asuntos de primera relevancia sobre la militarización, incluyendo la acción de inconstitucionalidad 62/2019 sobre la Guardia Nacional.
«Se perdió una oportunidad para que el Poder Judicial actúe como contrapeso ante la #militarización en el país», señaló en sus redes sociales.
Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar insistió en que avalar el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador «de ninguna manera significa que este Tribunal está autorizando la militarización de la seguridad pública», a pesar de las pruebas sobre violaciones a los derechos humanos que las fuerzas armadas han cometido en las calles.