Ciudad de México | Desinformémonos. Las autoridades mexicanas se resisten a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, cuyo número de víctimas continúa al alza a pesar de que desde hace cuatro años se activó la primera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) y de que 56 por ciento del país se encuentra bajo el mecanismo, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Organizaciones adheridas al Observatorio criticaron a través de un Dictamen Ciudadano que el gobierno aún se niegue a abordar la violencia feminicida como un problema sistemático y que la reduzca a situaciones aisladas, así como denunciaron el abandono de las medidas por parte de las autoridades de un gobierno a otro y que las acciones son limitadas para la magnitud del problema.
“La violencia feminicida es hoy un problema generalizado a nivel nacional”, recordó María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.
Ante ello, las integrantes del Observatorio exigieron al gobierno que desista de la “tentación” de desaparecer la AVG y que en su lugar evalúe y monitoree las 19 declaratorias en los estados del país, pues hasta ahora no hay un mecanismo de seguimiento oficial a la implementación de las recomendaciones realizadas a los gobiernos locales para atender la violencia contra las mujeres.