• Home
  • méxico
  • Autoridades no quieren admitir que migrantes de la Caravana se esconden por miedo a ser detenidos: ONU-DH

Autoridades no quieren admitir que migrantes de la Caravana se esconden por miedo a ser detenidos: ONU-DH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Las autoridades no quieren admitir que en tiempos supuestamente normales los migrantes invisibles se están escondiendo para no ser detenidos”, expresó el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, ante la llegada de la Caravana Migrante a Veracruz y la Ciudad de México sin la atención humanitaria necesaria.

Jarab recordó que muchos de los migrantes pueden convertirse en víctimas del crimen organizado durante su traslado por el país debido a la falta de medidas otorgadas por el gobierno, al cual pidió que “por lo menos el tercer día haga un traslado humanitario de las personas que llegan a la ciudad de México”. “No queremos que se pierdan en el camino por ser víctimas del crimen organizado”, indicó Jarab en entrevista con el diario La Jornada.

Explicó que las autoridades no han ofrecido protección a la Caravana durante su trayecto en México, “donde lo habitual es que estos migrantes estén expuestos a altísimos riesgos de secuestros, extorsiones, trata”. “A pesar de esto las autoridades los están dejando solos”, agregó.

Por otra parte, consideró que la oferta del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, sobre un traslado humanitario y civilizado de los migrantes, es “opuesto” a la realidad de la Caravana que “ya no tiene la confianza en las autoridades, ni en las personas que las asesoran, entonces se fragmenta, ya no está en capacidad de caminar y pide un ‘aventón’ en una zona de mucha presencia del crimen organizado, del sur de Veracruz, una zona de fosas clandestinas, de desapariciones de migrantes y mexicanos desde hace mucho tiempo”. “Esto no se puede justificar, es dejarlos completamente desprotegidos”, señaló Jarab.

Por último, respecto a las denuncias sobre migrantes desparecidos, cuyo número ya asciende a cien, de acuerdo con algunas organizaciones de derechos humanos, indicó que por el momento no hay un registro oficial, pero que “no hay que reaccionar diciendo que casi nunca hay formales denuncias en caso de migrantes con estatus irregular”, pues se sabe que 100 por ciento de las denuncias formales de desaparición de migrantes en México quedan en la impunidad sin “investigaciones ni sentencias”.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta