Autonomía, Libre Determinación y Descolonialidad del Poder

Servindi

El sexto panel internacional contó con un destacado elenco de expositores que cerraron el jueves 25 de junio en un primer ciclo de actividades virtuales. Participaron Atencio López, del pueblo Guna (Panamá), María de Jesús Patricio, «Marichuy», del pueblo Nahua (México), Catherine Walsh (Ecuador) y Edgardo Lander (Venezuela). El evento contará con la moderación de Roberto Espinoza (Perú).

El sexto panel organizado por la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCII) contó con un panel de lujo: un líder gunadule, una lideresa nahua junto a dos destacados intelectuales de la región latinoamericana.

Ellos reflexionaron sobre el tema: Autonomía, Libre Determinación y Descolonialidad del Poder, en un contexto atravesado por la pandemia del coronavirus que golpea a numerosos pueblos indígenas.

El evento fue moderado por Roberto Espinoza, sociólogo peruano y miembro de la Red de Descolonialidad y Autogobierno, quién planteó el análisis de la función de los autogobiernos indígenas en la región.

La reflexión adquiere enorme vigencia y actualidad, frente a una amenaza que pone a prueba la resistencia de los pueblos originarios que ven, día a día, perder cuadros dirigentes y guías espirituales.

La primera intervención estuvo a cargo de Atencio López, asesor y defensor del pueblo Guna, quien enfatizó que la realidad convoca a los pueblos indígenas y a otros pueblos oprimidos del mundo a creer en la posibilidad del autogobierno como una ruta posible.

No se trata de buscar «caminos intermedios», remarcó Atencio López, quién enfatizó la necesidad de avanzar en hacer las alianzas necesarias y recurrir a la sabiduría tradicional que marca el horizonte.

En segundo lugar, María de Jesús Patricio, la entrañable Marichuy, del pueblo Nahua y vocera del Congreso Nacional Indígena de México, hizo un repasó del avance de las autonomías en este país.

Destacó la importancia de la fortaleza organizativa y la capacidad para el control territorial con apoyo de las autodefensas y guardias indígenas y fundado en la práctica de la espiritualidad tradicional.

A su turno, Catherine Walsh, desde Ecuador, analizó las tensiones recurrentes entre los autogobiernos y los estados, e hizo una caracterización detallada de las principales aristas de conflicto, y marcó algunas rutas de consolidación de las autonomías.

Finalmente, Edgardo Lander, desde Venezuela,  provocó reflexiones fundamentales como la identificación de los “tiempos históricos” en los que se desenvuelven los autogobiernos.

El primero de ellos es el tiempo de la construcción territorial o social, y el segundo, el tiempo de la emergencia en la que la relación tensa con los estados es inevitable.

Remarcó también que es necesario profundizar la relación entre la complejidad de las luchas de diferentes estamentos sociales, con las luchas indígenas.

El sexto panel fue organizado por la RCII, Servindi, el programa PUIC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red Descoloniadad del Poder y Autogobierno Social.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta