• Home
  • méxico
  • Aumento de ocho pesos al salario mínimo no bastará para adquirir la canasta básica

Aumento de ocho pesos al salario mínimo no bastará para adquirir la canasta básica

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. El Salario Mínimo General (SMG) aumentará 10.39 por ciento a partir del 1 de diciembre de 80.4 a 88.36 pesos, a pesar de que un mexicano necesita por lo menos 94.06 pesos al día para cubrir los gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El anuncio del incremento al SMG en México emitido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fue celebrado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que “no se trata de un ajuste menor” al considerar que su gobierno buscó desde años atrás generar este tipo de condiciones que deriven en “trabajos dignos” para el país.

Peña Nieto, tras felicitar a la Conasami, recordó que al iniciar su sexenio el salario mínimo era de 60 pesos y que el nuevo SMG implicará la creación de más “empleos formales” en los próximos años.

A pesar del aumento, al final del mes un mexicano percibiría 2 mil 650 pesos, que de acuerdo a la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares en México realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ni siquiera alcanzan para cubrir los gastos de alimento.

Según la encuesta, el promedio de gasto trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos, es decir, alrededor de 9 mil 380 pesos mensuales, de los cuales 3 mil 300 pesos se destinan a la compra de alimentos, bebidas y tabaco.

El aumento al salario mínimo ya había sido anunciado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien lo calificó como “un avance limitado y de medio camino” al no alcanzarse los 95.24 pesos como monto total del SMG.

A finales de octubre, la organización no gubernamental Observatorio de Salarios en México aseguró que incluso con los 15 de pesos que el sector patronal propuso aumentar al salario mínimo, es decir, de 80 a 95 pesos, el sueldo todavía sería insuficiente para resolver la situación de pobreza de ingresos de los mexicanos.

Señaló que uno de los problemas respecto al salario en México es la disparidad de los ingresos, así como el incumplimiento constitucional en materia de salarios al no garantizar los mínimos de alimentación, salud, educación y vivienda de los trabajadores. De hecho, las cifras apuntan que por lo menos 53 por ciento de los mexicanos está en pobreza alimentaria.

Frente a las estadísticas, el Observatorio aseguró que de continuar con el mínimo aumento al salario, México seguirá como uno de los países con los sueldos más bajos de América Latina y del mundo, incluso que Guatemala y sólo un poco más que Haití.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta