Ciudad de México | Desinformémonos. En todos los ámbitos, las mujeres perciben más desigualdad al asegurar que “la balanza se inclina” más hacia los hombres en cuanto a oportunidades, principalmente para conseguir trabajo o para ser remuneradas igualmente, pues, además, 32.1 por ciento de la población afirma que los hombres reciben mejores salarios en contraste con las mujeres, destaca la Encuesta de igualdad y no discriminación por razón de género 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De acuerdo con los resultados, 20.8 por ciento de las personas entrevistadas reportaron que perciben una mayor desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mientras que 18 por ciento señaló que la desigualdad está marcada en el ámbito social y 16.5 por ciento en la política.
Aunado a esto, el estudio especifica sobre la violencia laboral, la cual, independientemente de que sea contra mujeres u hombres, “se puede apreciar que hay mayor vulnerabilidad de las mujeres frente a este problema”.
Otro dato “alarmante” frente a la desigualdad de género es que por lo menos 31.2 por ciento de las personas entrevistadas desconocen que la igualdad entre mujeres y hombres constituye un derecho reconocido en la Constitución Mexicana, señala el estudio.
La CNDH también lanzó datos en cuanto a otros tipos de discriminación, e identificó que el grupo que creció como víctima en ocho años es el de las personas con sobrepeso, pues en ese tiempo 18.7 por ciento de la población percibía algún acto discriminatorio por su aspecto físico, pero en el 2015 pasó a 26.8 por ciento.
Por otro lado, el organismo nacional señaló que la discriminación por cuestiones de color de piel saltó de 9.3 por ciento a 16.6 por ciento.
En cuanto a los grupos más vulnerables a la discriminación, las personas con discapacidad, quienes padecen VIH/SIDA y nuevamente las mujeres, son los que encabezan la lista de porcentajes con 43.6, 34.8 y 34.4 por ciento, respectivamente.
La discriminación también incrementó en personas con enfermedades mentales, por el nivel económico, migrantes y extranjeros.