Atropellan a jaguar embarazada en zona de desmonte del Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Una jaguar a punto de dar a luz fue atropellada en la zona de desmonte para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo. La hembra era monitoreada por el Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar bajo el nombre de “Naku”.

“Ella vivía del lado de la selva en la carretera, estaba cruzando para tener a su cría del lado de la costa porque ahí hay agua, hay cavernas, y utilizan las cavernas para guardar a sus crías”, explicó a Proceso Mario Buil, presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar.

Los especialistas señalaron que la autopsia de Naku apuntó que estaba a horas de dar a luz, así como que tenía glándulas mamarias inflamadas.

“De inmediato se movió el ejemplar y se hizo la necropsia para ver si podíamos rescatar a la cría, pero ya habían pasado algunas horas. Entonces le sacamos al cachorrito, hembra también, que estaba a punto de nacer”, lamentó Buil.

La muerte de Naku provocó indignación en las redes sociales, donde los usuarios denunciaron los atropellos a la naturaleza provocados por las obras del Tren Maya y otros megaproyectos y complejos turísticos en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el Comité, tan sólo en el último año cuatro jaguares han muerto atropellados en la carretera federal 307 que conecta a Cancún con la Riviera Maya.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta