Ciudad de México | Desinformémonos. Una jaguar a punto de dar a luz fue atropellada en la zona de desmonte para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo. La hembra era monitoreada por el Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar bajo el nombre de “Naku”.
“Ella vivía del lado de la selva en la carretera, estaba cruzando para tener a su cría del lado de la costa porque ahí hay agua, hay cavernas, y utilizan las cavernas para guardar a sus crías”, explicó a Proceso Mario Buil, presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar.
Los especialistas señalaron que la autopsia de Naku apuntó que estaba a horas de dar a luz, así como que tenía glándulas mamarias inflamadas.
“De inmediato se movió el ejemplar y se hizo la necropsia para ver si podíamos rescatar a la cría, pero ya habían pasado algunas horas. Entonces le sacamos al cachorrito, hembra también, que estaba a punto de nacer”, lamentó Buil.
La muerte de Naku provocó indignación en las redes sociales, donde los usuarios denunciaron los atropellos a la naturaleza provocados por las obras del Tren Maya y otros megaproyectos y complejos turísticos en la Península de Yucatán.
De acuerdo con el Comité, tan sólo en el último año cuatro jaguares han muerto atropellados en la carretera federal 307 que conecta a Cancún con la Riviera Maya.