Atentado en Niza: 84 personas muertas, varias de ellas son niños

Redacción Desinformémonos

El atentado de Niza ha provocado la muerte de 84 personas y ha dejado a otras 50 debatiéndose “entre la vida y la muerte» por las heridas que han sufrido.  El hospital infantil de Niza ha atendido a unos 50 niños y adolescentes heridos  y al menos dos de los niños atendidos han muerto durante o después de ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Estas cifras son la consecuencia dramática tras el ataque intencionado de un camión contra una multitud que celebraba el Día Nacional de Francia en el Paseo de los Ingleses, el paseo marítimo de la ciudad. Los presentes en la zona esperaban para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla.

El conductor del camión, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, recorrió dos kilómetros de esta avenida haciendo zigzag con el vehículo para lograr hacer el mayor daño posible. Tras su ataque, el conductor del camión fue abatido por la policía. El ataque se produjo poco antes de las 23:00 horas cuando el camión, de quince metros de longitud, se lanzó contra la multitud.

Francia ha declarado tres días de luto oficial tras el tercer atentado que sufre en su territorio en año y medio, al sumarse este de Niza a los de Charlie Hebdo y el 13 de noviembre de 2015, con el ataque a una zona de ocio y a la sala Bataclan de París.

Faltaban unos minutos para las 23.00 horas de la noche cuando el camión blanco enfiló el popular y turístico Paseo de los Ingleses de Niza. Cientos de personas abarrotaban la calle mientras asistían al espectáculo de fuegos artificiales con el que celebraban la fiesta nacional del 14 de julio. La ciudad estaba aparentemente preparada para proteger una concentración tan alta de personas y, sin embargo, el vehículo logró burlar todos los controles y abordar sin freno durante dos kilómetros la zona peatonal. Al menos 84 personas han muerto y un centenar han resultado heridas. ¿Cómo pudo saltarse el dispositivo de seguridad? Esa es la pregunta que empiezan a hacerse en Francia.

La operación policial contra el autor del atentado de Niza que acabó con la vida de al menos 84 personas contó con una intervención inesperada. Además de las fuerzas de seguridad, un transeúnte intentó neutralizar al conductor del camión, identificado por la Policía como Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Los primeros en intervenir fueron policías nacionales, que persiguieron al vehículo durante más de 200 metros. En un momento dado, el camión -obstaculizado por una pérgola- tuvo que dar marcha atrás a la altura del Palacio del Mediterráneo, una de la zonas donde la multitud era más densa. Allí mató a la mayoría de las víctimas, han asegurado testigos al diario Le Figaro. Cuando el transeúnte saltó sobre el camión, Lahouaiej usó su arma y disparó contra él, que salió de la cabina -ileso- para ponerse a salvo. Acto seguido, numerosos agentes rodearon el vehículo, respondieron a los disparos y consiguieron matar al terrorista. El vehículo tiene al menos medio centenar de impactos de bala.Otro espontáneo, esta vez sobre una moto, también intentó parar al conductor del camión. Según un vídeo emitido en la televisión alemana, la moto adelantó al vehículo, condujo al lado de la cabina para frenarle, pero cayó al borde de la calle.

La policía francesa ya ha identificado al autor del ataque terrorista. Se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre tunecino nacido en Masakin, una ciudad situada entre las villas costeras de Susa y Monastir, enTúnez. Tenía 31 años, era conductor de camiones y contaba con un permiso de residencia en Francia. Alquiló hace unos días en la localidad de Saint-Laurent-du-Var, cerca de Niza, según fuentes de investigación citadas por Le Figaro, el camión con el que ha asesinado en el Paseo de los Ingleses de Niza a, al menos, 84 personas.

video: El arte de servir 

con información y fotos de agencias /El Diario.es 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta