Angélica Choc, indígena Maya-Q´eqchi´ que defiende a su comunidad de la minera Hudbay Minerals y de la Compañía Guatemalteca del Níquel que explotan la mina a cielo abierto inmediata a El Estor, fue agredida en su vivienda con disparos en contra de la misma.
En la madrugada del 17 de septiembre se produjo un atentado con disparos contra la vivienda de Angélica Choc, lideresa Maya-Q´eqchi´ defensora de los derechos humanos y de la comunidad de El Estor, departamento de Izabal, Guatemala. Durante el ataque, ella se encontraba en el interior de la vivienda junto con su hijo menor y una hija adoptiva.
Angélica es la viuda de Adolfo Ich, profesor y dirigente comunitario que fue asesinado el 27 de septiembre de 2009, por Mynor Padilla, entonces jefe de seguridad de la empresa minera canadiense Hudbay Minerals y coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Guatemala.
Desde el año 2010, Angélica es una demandante, junto con otras 12 personas Maya-Q´eqchi´ que han sido víctimas de actos de represión vinculados con la empresa minera, en los juicios civiles notorios que se llevan adelante en Canadá en contra de Hudbay Minerals y su coacusado, la Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN). Desde el mes de marzo de 2015, Angélica es también la principal denunciante-víctima, junto con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el juicio penal que se lleva adelante en Guatemala en contra de Mynor Padilla por el asesinato de Adolfo Ich y el ataque con disparos que dejó con parálisis a Germán Chub, también cometido ese mismo día por Padilla y otros guardias de seguridad bajo sus órdenes.
Inmediatamente después del atentado con disparos, Angélica llamó a otros familiares para que vinieran a quedarse con ella y los niños. Por la mañana, al salir de la casa encontraron casquillos de bala, identificados por la policía como casquillos de bala calibre 12 y casquillos de bala de escopeta calibre 22. En el muro exterior de la casa, existen por lo menos 4 impactos de bala ya documentados por las autoridades.
Angélica y sus familiares presentaron una denuncia ante la policía y el Ministerio Público por este atentado cometido por atacantes no identificados. Angélica también advirtió a Germán Chub de lo acontecido.
El ataque cometido en medio de la oscuridad de la noche, se suma al estado de impunidad y represión, realizado la mayoría de las veces por fuerzas policiales y militares de Guatemala, por lo que es poco probable que se llegue a identificar y detener a los autores del mismo.
Con información de: Movimiento Mesoamericano M4 contra el Modelo extractivo Minero