• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Ataques en Cuatro Venados “con armas exclusivas del ejército”, denuncian comuneros de Oaxaca

Ataques en Cuatro Venados “con armas exclusivas del ejército”, denuncian comuneros de Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Comuneros de El Rebollero y Río Minas, Oaxaca, denunciaron los ataques “con armas exclusivas del ejército” que el pasado martes se suscitaron en las comunidades y afirmaron que su objetivo fue tomar el control de la zona para dar paso a las tres concesiones mineras expedidas en el territorio sin el consentimiento de las comunidades.

Los ataques de armas de fuego contra “las personas que nos encontramos labrando nuestros cultivos y cuidando nuestros animales”, como afirman las y los comuneros en el comunicado de denuncia, sucedieron después de que 15 vehículos provenientes de la vecina Cuilápam de Guerrero “fueron a dejar personas que se han internado en la vegetación de la comunidad y desde este punto han disparado”.

Los disparos iniciaron un día después de que un helicóptero sobrevoló la zona atacada “con el objetivo de saber cuánta gente había para, después, atacar”. “Por fuentes extraoficiales”, los y las integrantes de las comunidades pertenecientes al municipio San Pablo Cuatro Venados señalaron que tienen conocimiento de que políticos y autoridades de Cuilápam de Guerrero y de su propio municipio han sostenido reuniones para planear un ataque en sus territorios.

En el comunicado responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, así como a las autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero y de San Pablo Cuatro Venados, ya que la serie de ataques se suman a otras que las comunidades han sufrido y denunciado en el pasado.

A continuación el comunicado completo:

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los Medios Libres e Independientes

Comuneros que habitamos la comunidad del El Rebollero y Río Minas, perteneciente al municipio de Cuatro Venados, ubicado a menos de 1 hr. de la ciudad de Oaxaca, estamos siendo atacados nuevamente este 6 de julio, con armas exclusivas del ejercito. Alrededor de 15 vehículos provenientes de la comunidad vecina de Cuilápam de Guerrero fueron a dejar personas que se han internado en la vegetación de la comunidad. Desde este punto han disparado hacia las personas que nos encontramos labrando nuestros cultivos y cuidando nuestros animales.

El día de ayer, 5 de julio, un helicóptero de color rojo sobrevoló la zona que hoy, 6 de julio, están atacando. Esta aeronave posteriormente descendió en la zona conocida como Loma Boluda. Lo que hizo este helicóptero, que no descartamos que sea del gobierno del Estado (AGUSTA-109 POWER, con matrícula XA-HUX), es peinar la zona con el objetivo de saber cuanta gente había para, después, atacar. No es coincidencia, ya que por fuentes extraoficiales nos hemos enterado desde hace días que, políticos y autoridades de Cuilápam de Guerrero y de nuestro municipio, San Pablo Cuatro Venados, se han reunido y han planeado un ataque hacia nuestra comunidad. El objetivo es tomar el control de la zona para dar paso a las tres concesiones mineras que se han expedido en nuestro territorio, sin nuestro consentimiento.

Esta serie de ataques se suman a otras más que hemos venido sufriendo y denunciando ante las instancias correspondientes, agotando todas las vías legales. Por ello, responsabilizamos al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, así como al gobierno estatal, de Alejandro Murat, y a las autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero y de San Pablo Cuatro Venados, de la escala de este conflicto. Los responsabilizamos por los resultados a los que puedan llegar.

Dejamos claro que, como comuneros de esta región, nos apegamos a los acuerdos internaciones, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de derechos y cultura indígena. Nos apegamos a nuestra libre autodeterminación. Vamos a defender nuestro territorio contra estos invasores. Vamos a defender nuestra agua, nuestros bosques y nuestra dignidad.

Hasta la 1pm de este día 6 las personas ajenas a nuestra comunidad se encuentran internadas en la vegetación y continúan disparando.
Hacemos un llamado a la solidaridad para que estén atentos y atentas. También porque próximamente inauguraremos nuestra casa de sanación, que es parte de la reconstrucción de nuestra comunidad.
Las concesiones mineras son:
Titulo 217598, expedido en 2002, ubicada en Cuatro Venados

Titulo 227548 expedido en el año 2006, ubicada en Cuatro Venados.

Titulo 242664, abarca los municipios de Cuatro Venados y San Miguel Peras, expedido en el año 2013

Atentamente

Comunidades de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta