Asesinan a rarámuri defensor ambiental y de derechos humanos en Chihuahua

Redacción Desinformémonos

Foto: Alianza Sierra Madre

Ciudad de México | Desinformémonos. El defensor rarámuri Julián Carrillo Martínez fue asesinado este miércoles en la comunidad de Coloradas de la Virgen, Chihuahua, luego de que pidiera, junto con otros pobladores, la nulidad de permisos de aprovechamiento forestal que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a mestizos en el territorio indígena.

El asesinato ocurrió luego de que el Tribunal Superior Agrario resolvió un litigio similar a favor de la comunidad aledaña de Choreáchi, donde también se lucha por la protección de las tierras y los bosques ancestrales.

“Esto refleja la grave situación de peligro que enfrentan día a día las personas defensoras en el país, y la falta de capacidad del estado para implementar medidas de protección efectivas que garanticen su vida e integridad”, señaló Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

Carrillo Martínez era beneficiario del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el 20 de febrero de 2014 ante las amenazas por la defensa del territorio.

Los rarámuri de Coloradas de la Virgen mantienen un litigio en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 5 para que se les reconozca como legítimos propietarios de su territorio ancestral y una porción del bosque en los límites de los de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta