Ciudad de México | Desinformémonos. El periodista Ernesto Méndez fue asesinado la noche del pasado 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato, a manos de un comando armado en un bar.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que Méndez “había recibido amenazas relacionadas con su labor periodística” y precisó que con él suman 13 periodistas asesinados en México en lo que va del año.
Méndez era director del medio Tu Voz y trabajó en Zona Franca y El Correo. El asesinato ocurrió cuando el periodista se encontraba en un bar y un grupo armado llegó y abrió fuego, dejando cuatro personas muertas y dos heridas.
RSF y Artículo 19 exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a las autoridades locales una investigación imparcial y que priorice la vía profesional.
Los periodistas asesinados en lo que va del 2022 son José Luis Gamboa Arena, en Veracruz; Margarito Martínez, en Baja California; Lourdes Maldonado, en Baja California; Roberto Toledo, en Michoacán; Heber López, en Oaxaca; José Luis Camero, en Sonora; Ernesto Islas, en Baja California; Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas; Armando Linares, en Michoacán; Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa; y Yesenia Monilledo y Sheila García, en Veracruz; Antonio de la Cruz, en Tamaulipas; y Ernesto Méndez, en Guanajuato.