Ciudad de México | Desinformémonos. El defensor Jesús Bañuelos Acevedo, opositor a la planta de tratamiento de residuos sólidos de la empresa ESMEX, fue asesinado el pasado 20 de junio por sujetos armados que le dispararon mientras dormía en el plantón instalado por los vecinos de Atitalaquia, Hidalgo.
Bañuelos era integrante del Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca, que desde hace más de un mes instaló un campamento frente al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos para denunciar que el basurero de ESMEX incumple todas las leyes ambientales.
“Este proyecto ilegal está rodeado de intereses de políticos locales y del propio Gobierno del Estado de Hidalgo, cuyo titular inauguró este sitio a principios de este año”, publicó el Colectivo en un comunicado tras el asesinato del activista.
Otros dos integrantes del colectivo fueron heridos durante el ataque en el que murió Bañuelos, pues los agresores los golpearon con tubos y las cachas de las armas de fuego.
El Colectivo de Comunidades exigió la intervención directa del gobierno mexicano para la solución del conflicto socioambiental provocado por la ESMEX, así como exigió justicia para sus integrantes y el esclarecimiento de los hechos.